Regionales

Puerto Madryn: no encuentran a la ballena embestida por el buque

Se trata de la ballena franca austral que fue tocada por un barco de 160 metros de eslora cerca del muelle Almirante Storni. El biólogo Daniel Pérez Martínez -que grabó el video de la colisión- señaló que 'puede tener lesiones graves'
jueves, 05 de agosto de 2010 · 00:00
El portacontenedores "Langeless", de 160 metros de eslora, embistió el martes pasado a una ballena franca austral cuando se acercaba al muelle Almirnate Storni de Puerto Madryn en la provincia de Chubut. La colisión quedó registrada por el biólogo Daniel Pérez Martínez que pertenece a una ONG ambientalista que se encontraba en el lugar.

El prefecto mayor Alejandro Alvarellos confió que se trató de un accidente y que la amebarcación cumplía con lo estipulado por la reglamentación vigente y que tras ser aletrado por el biólogo la Prefectura salió con el guardacostas a buscar al cetáceo pero se hizo de noche y no la pudieron encontrar, publica el portal Infoglaciar.

"Recibí un llamado de Daniel Pérez Martínez, investigador local, que me alertó sobre la colisión. Fuimos con el guardacostas para buscar a la ballena pero se hizo de noche y no la pudimos encontrar", contó el prefecto y agregó: "Se trató de un accidente, según me comentó un biólogo, son situaciones que se pueden dar. No hay que tomarlo a la tremenda, pero tampoco a la ligera. Habrá que ver si no hay que cambiar algunas cuestiones".

En ese sentido, el biólogo Pérez Martínez expuso que aunque el barco iba a escasa velocidad y por lo que se pudo ver sólo la tocó, el cetáceo puede tener lesiones graves.

"Este tipo de episodios no son algo raro, la mayoria de las muertes en ballenas se da por ser embestidas por barcos", dijo el investigador en declaraciones televisivas y agregó: "En este caso el barco iba muy despacio a dos otres nudos de velocidad".

Explicó que no hay que esperar que una ballena muera tras un accidente de este tipo. "Puede tener lesiones graves durante meses y luego morir o lesiones de por vida", subrayó.

Contó que en este caso se trató de un ejemplar adulto que se encontraba en "natación lenta o de descanso"."El video sirve como documento científico y demuestra que las ballenas no siempre reaccionan a la presencia de buques", apuntó y ejemplificó: "Es como las vacas que se quedan mansas en medio de los caminos y no dejan pasar un auto, no lo detectan como un riesgo y en el caso de las ballenas no se sumergen ni se corren".

Pérez Martínez expuso que en el último tiempo a la vez que ha aumentado la población de ballenas ha aumentado la actividad del puerto de la ciudad de Madryn y por lo tanto son más posibles este tipo de accidentes.

Dijo que una solución podría ser "detener la operatoria del puerto" cunado se detecta la presencia de cetáceos cercanos a los muelles -"a unos 150 o 200 metros"-, porque señaló "es un peligro tanto para las ballenas y para las personas que viajan en las embarcaciones".

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias