Regionales

Caso Manzanas Blancas: eximen de prisión a despachante de aduanas

El despachante de aduanas de Bahia Blanca, Miguel Lacalle, fue eximido de prisión aunque el juez Brugo debe definir su situación. La hipótesis es que la droga fue cargada en origen, es decir en Allen.
viernes, 06 de agosto de 2010 · 00:00
Bahia Blanca.- El juez en lo Penal Económico Jorge Brugo le otorgó la eximición de prisión al bahiense Miguel Ángel Lacalle en la investigación por el tráfico de 1647 kilos de cocaína que viajaban escondidas en un container que llevaba manzanas de exportación.

Como se sabe, el 16 de junio pasado durante un control aduanero en el Puerto de Buenos Aires fue cuando se descubrió el conteiner de la empresa Frutol repleto de droga que tenían como destino España.

Luego, el titular del Juzgado n°5 de la Capital Federal detuvo al empresario Nelson Hinricksen -dueño del cargamento de manzanas- y a los empleados de la Aduana de Villa Regina que habían actuado en el proceso de exportación.

En tanto, el magistrado también puso la lupa sobre el despachante de aduana Miguel Lacalle y sobre la empresa bahiense “Comercio Internacional Norpatagonico S.R.L”, quienes se habían encargado del trámite aduanero.

Por orden judicial, la Policía Federal realizó allanamientos en la calle Moreno 465 de Bahía Blanca -donde funciona Norpatagónico- y en el domicilio particular de Lacalle en Bolivia 60. En esos lugares se secuestró gran cantidad de documentación.

Después de los allanamientos, y al parecer por orden de su abogado, el despachante de aduana se habría “guardado” unos días en la Capital Federal hasta que, el letrado interpuso un escrito solicitando la eximición para evitar que su cliente sea detenido.

Una vez otorgado el beneficio, Lacalle se presentó espontáneamente en el juzgado de Brugo y realizó un descargo por escrito -al que tuvo acceso Labrújula24.com en el que se desligó del contrabando de cocaína.

“El día 4 de junio de 2010 fueron despachados tres contenedores con permisos de embarque como habitualmente se hace en este tipo de operaciones, ya consolidados, precintados y verificados por SENASA y por Aduana”, dijo Lacalle en su escrito.

Y agregó que “el resultado de la verificación resultó conforme dado que de otro modo no habrían podido partir hacia la terminal portuaria de Buenos Aires”. De esta manera, Lacalle dio a entender que la cocaína no fue cargada junto con las manzanas sino que esa maniobra se habría concretado después.

En otro tramo de su presentación, Lacalle brindó detalles de su relación comercial como despachante de aduana con la empresa Frutol y señaló que ese vínculo había comenzado a principios de año.

Pese al relato espontáneo del bahiense en los tribunales porteños, el juez Brugo todavía no resolvió su situación procesal y, según se pudo saber, no se descartaba que en los próximos días sea imputado como partícipe necesario del contrabando de cocaína.

Por otro lado, la justicia tendría probado que la droga fue cargada en origen -o sea en el galpón de la localidad de Allen- y que fue trasladada en camión hasta el puerto.

En el expediente judicial, el camionero declaró que trasladó el conteiner desde Río Negro a Buenos Aires; pasando por Chichinales, Río Colorado, Bahía Blanca, Pigüe, Guaminí y Saladillo entre otras localidades.

En su testimonio, el chofer Miguel Suárez relató que “hizo noche” con el camión en una estación de servicio de Bahía Blanca, ubicada en el cruce del camino sesquicentenario y la Ruta 33.
“Manzanas Blancas” es el caso de droga más importante en la historia judicial argentina. Se recuerda que además del secuestro de los 1600 kilos de cocaína en Buenos Aires, una carga similar fue secuestrada en un puerto brasileño y, según los investigadores, ambos contrabandos tuvieron el mismo origen.

Fuente: Roca Digital / Labrujula24

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias