Regionales

'Histórico” fallo a favor de enferma oncológica y de un transplantado de Catriel

Odarda, manifestó su alegría por el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que hizo que una paciente oncológica y un joven transplantado de la ciudad de Catriel.
domingo, 08 de agosto de 2010 · 00:00
En ese sentido, Odarda detalló: “Esta sentencia, lograda gracias a la legitimidad de la causa y al apoyo de mas de 3000 ciudadanos de toda la provincia de Río Negro, seguramente sentará jurisprudencia para todos los reclamos futuros por falta de provisión de medicamentos oncológicos y destinados a enfermos transplantados de toda la provincia en tiempo y forma, por parte del Ministerio de Salud Pública de Río Negro”.

“El objeto del amparo, fue ordenar la provisión de medicamentos en tiempo y forma por parte de Salud Pública de Río Negro, formular políticas de prevención y tratamiento del cáncer, alentar investigaciones científicas sobre la enfermedad, entre otros”, agregó la diputada provincial.

Los casos analizados por el Superior Tribunal, fueron dos: una menor de 14 años enferma de leucemia, y un joven transplantado de riñón, que luego de un sinnúmero de reclamos infructuosos, con la compañía de la Legisladora provincial de la CC-ARI Magdalena Odarda, y el legislador de la UCR, Ramón Villablanca, llegaron al mas alto Tribunal provincial para pedir el urgente restablecimiento de un derecho constitucional conculcado, como es el derecho a la vida y a la salud de ciudadanos de Catriel.

La decisión de los Jueces del STJ, que hace lugar a la acción de amparo promovida, ordena al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro proveer los medicamentos prescriptos o que se prescribieren en tiempo oportuno, adoptándose los recaudos de provisión de los mismos a futuro, a través del Hospital de la ciudad de Catriel, debiendo el organismo Provincial, informar en el término de setenta y dos horas (72 hs.) de receptada la solicitud, quien es el funcionario responsable de tal gestión.

Asimismo, impone las costas al requerido, Ministerio de Salud de Río Negro.

Por otra parte, Magdalena Odarda señaló: “La sentencia dictada por el STJ se funda en el artículo 59 de la Constitución Provincial, el cual califica a la salud como un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana, indicando que todos los habitantes de la Provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad”.

También establece que, el derecho a la vida, más que un derecho no enumerado en los términos del art. 33º C.N. es un derecho implícito, ya que el ejercicio de los derechos reconocidos expresamente requiere necesariamente de él. A su vez, el derecho a la salud, está íntimamente relacionado con el primero y con el principio de autonomía personal, toda vez que un individuo gravemente enfermo no está en condiciones de optar libremente por su propio plan de vida –principio de autonomía- (art. 19, C.N.).

Asimismo, expresa que el derecho a la salud, desde el punto de vista normativo, está reconocido en los tratados
internacionales con rango constitucional (art. 75, inc. 22 de la Constitución Nacional), entre ellos, el art. 12 inc. "c" del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; inc. 1 arts. 4 y 5 de la Convención sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- e inc. 1 del art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, extensivo no sólo a la salud individual sino también a la salud colectiva (STJ RN)

La resolución fechada hace 2 días, en su parte pertinente dice: “-----A fs. 80/94 se presentan vecinos de la ciudad de Catriel promoviendo una acción de amparo colectivo en los términos de los arts. 43 y 44 de la Constitución Provincial y Ley B Nº 2779 en razón del efectivo menoscabo del derecho a la salud…: interpone la acción contra el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro y/o contra quién resulte responsable, con el objeto que se ordene la provisión de medicamentos, fomentar y formular políticas ...prestar atención a los cánceres... alentar investigaciones científicas... dar prioridad a las investigaciones sobre estrategias de prevención.- - -El caso de autos debe resolverse a la

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias