Regionales

Recuerdan prohibición de ingresos de determinados alimentos en la Patagonia

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa) recordó a los turistas la prohibición del ingreso a la Patagonia de determinados alimentos, con el objeto de defender el status sanitario vegetal y animal de la región.
miércoles, 12 de enero de 2011 · 00:00
Viedma, 12 de enero (Télam).- Los productos que no pueden ser transportados por particulares son aquellos, de origen vegetal y animal, calificados como probables hospederos de la mosca de los frutos o vehículo para la transmisión del virus de la fiebre aftosa.

Los controles, con el decomiso inmediato de ese tipo de mercadería, son realizados por la FunBaPa en 47 puntos de acceso a la Patagonia, en puestos camineros, aeropuertos y terminales de ómnibus.

En los operativos se utilizan perros especialmente adiestrados para la detección por olfato de este tipo de productos.

Sólo en el caso de los controles camineros el organismo cobra una tasa por inspección y desinfección, que incluye el costo de la fumigación de las ruedas y el chasis del automotor con una sustancia química de bajo poder tóxico para los humanos.
 
Los productos que no pueden ingresar a la Patagonia son los cítricos (naranjas y mandarinas); frutas de carozo (duraznos, ciruelas, cerezas) de pepita (pera, manzana, etc.) y todas las tropicales (como paltas, mango, maracuyá y otras).

También están restringidos los alimentos de origen animal como carnes, fiambres y embutidos.
Se admiten carnes blancas (pollo y pescado); carnes rojas sin hueso envasadas al vacío en un establecimiento habilitado por el SENASA; y aquellas otras ya cocidas (tipo conserva en escabeche) en cantidades pequeñas para consumo personal.

Durante el año 2010 la totalidad de los decomisos a particulares alcanzó a los 35.800 kilos de mercaderías de distinto tipo, con una merma del 20% en comparación del año anterior que representa una mayor toma de conciencia acerca de esta cuestión.


(Télam)

Otras Noticias