Regionales

Lagos con color amarillento: Se trataría de polen mezclado con cenizas y no de algas

La presencia de una sustancia verde amarillenta empezó a ser investigada pero los profesionales ya comenzaron a confirmar que se trata de la mezcla de polen y ceniza.
sábado, 19 de noviembre de 2011 · 00:00
Había cierta intranquilidad en vecinos de Bariloche y Villa La Angostura, debido a la presencia en el ambiente y en el agua de un material color verde amarillento que generó algunas especulaciones sobre si podía ser azufre teniendo en cuenta la presencia de mayor cantidad de cenizas en el ambiente o algún tipo de algas.

Días atrás en una nota de Minuto Neuquén, publicamos una imagen del lago Gutierrez y se informó que luego hubo una consulta al respecto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y con la licenciada en Ciencias Geológicas e intengrante del Inibioma-Conicet-Comahue, Valeria Outes.

La profesional confirmó a La Angostura Digital que investigó el tema a raíz de una inquietud de Defensa Civil de Villa La Angostura que consultó sobre una nueva coloración en la ceniza volcánica que comenzó a aparecer verde amarillenta. Según indicó buscaron muestras en Bariloche en lugares donde se verificó que la coloración era diferente y se analizó en microscopiooptico.

Resultados. "El análisis permitió ver que el vidrio volcánico contenía un alto porcentaje de granos de polen que es bien amarillento y mezclado con el gris clarito de la ceniza se percibe como verde amarillento" expresó y agregó que el fenómeno observado "coincide con el pico de máxima cantidad de polen en el ambiente que es el mes de noviembre".

Además, Outes indicó además que verificó muestras del Nahuel Huapi a la altura del puerto Bahía Manzano en Villa La Angostura y coincidió con los resultados de Bariloche. "Es importante remarcar que no es para alarmarse y que hay muchos grupos de trabajo multidisciplinarios que están monitoreando constantemente el ambiente, tanto en Bariloche como en Villa La Angostura", expresó.

En el mismo sentido, desde el DPA Gabriel Sorá comentó que se tomaron muestras del agua y del material a pedido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para su análisis.

Al respecto, si bien los resultados de la muestra estarán la semana entrante, adelantó que no se registraron variaciones en el PH del agua por lo que, sumado a los comentarios con distintos profesionales y especialistas, también se manifestó a favor de la hipótesis del polen en el ambiente.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias