Regionales

Fallo ordena a ART indemnizar a mujer por accidente laboral

La Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche ordenó a Federación Patronal de Seguro ART a abonar a una empleada de una fábrica de pastas de la ciudad la suma de $ 360.915,60 en concepto de capital e intereses.
viernes, 15 de abril de 2011 · 00:00
Con el voto rector del Dr. Carlos María Salaberry y la adhesión de los Dres. Juan Lagomarsino y Ariel Asuad, la Cámara Laboral hizo lugar a la presentación efectuada por la empleada de una fábrica de pastas de esta localidad a quien se le amputó una de sus manos luego de sufrir un accidente con una máquina de triturar verduras. El hecho ocurrió en octubre del año 2007, oportunidad en que la actora realizaba sus tareas habituales, su mano izquierda quedó atrapada por la máquina trituradora.

Consigna la presentación de la demanda "la máquina no tiene ningún sistema de seguridad, ni siquiera mínimo, como hacer saltar la térmica, motivo por el cual la máquina siguió funcionando mientras la mano de la trabajadora seguía en su interior, debiendo pararla sus compañeros de trabajo desenchufando "un alargue" a la que estaba conectada la máquina. El siniestro provocó la fractura de todos los huesos de su mano izquierda debiendo ser derivada a la Clínica ITEBA de Flores, donde debieron realizarle la amputación quirúrgica total de la misma. Allí permaneció un mes aproximadamente, hasta el alta, proveyendole de una prótesis de madera oscura y rígida, que es la que hasta hoy porta la presentante".

Luego del análisis del caso, en su parte resolutiva la Cámara Laboral ha consignado entre otros conceptos.

"En el caso de autos resulta incomprensible que frente a una situación tan sencilla, en la que no ha existido controversia en relación a la existencia del accidente ni sobre sus secuelas, la aseguradora resista el cumplimiento de la obligación que le ha sido encomendada desamparando al trabajador; con violación del principio de buena fe y afectación del interés social y el orden público. Así entonces, a la falta de entrega en tiempo oportuno de una prótesis adecuada, con los inconvenientes físicos y estéticos que acarreó el uso de la prótesis de madera se suma la conducta dolosa de la demandada Federación Patronal puesta de manifiesto al retacear el pago de la indemnización que le impone la ley, de la que ya he hecho múltiples referencias, acrecentando el daño moral que justiprecio en la suma de $ 40.000. El importe de condena se integrará con los respectivos intereses liquidados a la tasa mixta hasta el 31-12-2007 (0,77%) y desde el 1-1-2008 a la fecha a la tasa del 24% anual (78,79%).

En relación a las costas, teniendo en cuenta las particularidades de la causa, el legítimo derecho que tiene el trabajador de aspirar a una indemnización integral, aún recurriendo a la normativa del derecho común, propiciaré eximir a la presentante del 50% de aquellas que pudieren coresponderle en razón del rechazo de la pretensión en la porción que excediere del marco de la ley 24.557, porcentaje que estará a cargo de la ART. ello en la medida que su morosidad injustificable dio lugar al litigio. Ello surge palmariamente del requerimiento inicial de las actuaciones prejudiciales. Asimismo, a cargo de la ART, en carácter de vencido, estarán las costas que corresponden en proporción al importe por los que prospera la demanda. En relación al monto del rechazo, teniendo en cuenta los rubros por los que prospera la demanda y los importes por los que razonablemente hubiera podido prosperar la indemnización del daño estético, corresponde fijarlo en la suma de $ 150.000.



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias