Regionales

Chubut no tendrá elecciones complementarias

El Tribunal Electoral Provincial tomó la decisión por 4 votos contra 1.De este modo, se confirmó el triunfo del candidato de Mario Das Neves, Martín Buzzi, pero el fallo será apelado, adelantó el kirchnerismo.
miércoles, 20 de abril de 2011 · 00:00
Una decisión que tendrá mas idas y vueltas. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chubut, integrado por las máximas autoridades del Poder Judicial provincial, declararon como válida una urna que había sido cuestionada por el kirchnerismo, por lo que de un total de diez mesas en disputa, seis fueron consideradas nulas. Pocas horas después, el Tribunal Electoral que controló los comicios del 20 de marzo resolvió no convocar a elecciones complementarias para esas urnas inválidas.

Al emitir dictamen sobre las dos urnas que faltaba analizar, el TSJ dispuso que una de ellas sea declarada nula y la otra válida. En este sentido, la urna 542 había sido cuestionada por el kirchnerismo pero la Justicia dispuso que se considere válida, en tanto que la 1204 -que se encontraba vacía- quedó como inválida.

Así, de las urnas que estaban originalmente en disputa entre el sector político que responde al gobernador Mario Das Neves y que postuló a Martín Buzzi y el kirchnerismo que llevó a Carlos Eliceche, seis fueron declaradas nulas y cuatro válidas.

El escrutinio provisorio arrojó que la diferencia de 401 votos a favor de Buzzi. Mientras que todos los votos de las mesas anuladas superan los 1.800, lo que implica que el resultado final del comicio puede cambiar.

Ante la negativa a convocar a los votantes empadronados en esas mesas, el apoderado del PJ-FpV, Jorge Landau, anticipó que apelarán la medida y que el reclamo llegará de este modo al TSJ, equivalente a la Corte Suprema provincial. Desde el momento de la notificación del fallo, el Frente para la Victoria tiene 48 horas para apelar.

La resolución de no llamar a votar se tomó por cuatro votos contra uno. A favor de esa iniciativa se expidieron el juez de la localidad de Rawson Carlos Alberto Tesi, el procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, y los diputados locales del dasnevismo Jorge Pitiot y Santiago Cárdenas. El único que apoyó la idea de volver a sufragar fue Jorge Pfleger, titular del Tribunal Electoral Provincial (TEP).

"Nosotros ya imaginábamos que esto podía suceder y ya tenemos la resolución de apelación que será presentada en las próximas horas para que se vote en las seis mesas que fueron anuladas", explicó Landau, y sostuvo que "no sólo creemos que tenemos razón, sino que la jurisprudencia nos da la razón".

Buzzi dijo que participaría de una eventual elección complementaria si se expide el Tribunal Electoral Provincial (TEP) porque "no se puede apelar hasta el infinito". El voto de la mayoría reconoció "ciertos déficits y errores" en el proceso electoral, pero no "la ocurrencia de fraude" en los términos de la ley.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias