Regionales

Tras descarrilar, te contamos cómo quedó La Trochita

Debido a las ráfagas de viento, descarrilaron espectacularmente la locomotora y ocho de los nueve coches del Viejo Expreso Patagónico.
lunes, 25 de abril de 2011 · 00:00
En Chubut las autoridades confían en poner rápidamente en funcionamiento el Viejo Expreso Patagónico, el tren de turismo conocido como La Trochita, que descarriló anteayer debido a fuertes ráfagas de viento.

Ya se inició el operativo de rescate del material y se hizo la primera evaluación de daños, que no serían de gravedad estructural, sino más focalizados en detalles interiores y exteriores que padecieron los golpes en la caída. 

Asimismo se estudiarán las condiciones del fenómeno meteorológico que llevó al descarrilamiento de La Trochita, una situación anormal, pero que las autoridades esperan evitar con medidas de precaución.

Cabe recordar que la locomotora y ocho de los nueve vagones descarrilaron anteayer por la tarde, cuando unos 150 turistas disfrutaban el paseo en la vía de trocha angosta entre El Maitén y Esquel. Pese a desbarrancarse la formación, los pasajeros no sufrieron heridas de consideración, según anticiparon las autoridades de Chubut a los medios locales.

De acuerdo a lo informado, se indicó que al menos 20 personas fueron atendidas en el hospital de Esquel, pero que sólo se reportaron algunos traumatismos y cortes en este incidente. Luego de la evacuación de los pasajeros, tarea que estuvo a cargo de varios organismos, desde los bomberos locales hasta la Defensa Civil provincial y el Ejército, las principales preocupaciones se orientaron a comprobar el estado del material ferroviario.
 
En el turismo patagónico este tren es un súmbolo y transporta a miles de turistas cada año. La evaluación más precisa de daños será llevada a cabo en los talleres especializados de Maitén, donde generalmente se reparan las fallas de la locomotora de 1922 que es un símbolo de La Trochita. 

La semana anterior enviaron  a esos talleres una de las locomotoras, dos vagones y un furgón para evaluar posibles fallas estructurales en los materiales. Ahora deberá comprobarse el potencial daño sufrido en la formación descarrilada. Si bien son varias las locomotoras que integran el sistema de La Trochita, no todas están en funcionamiento.

Retrotrayéndonos a su historia, La Trochita transitó el 25 de mayo de 1945 por primera vez el trayecto de 402 kilometros entre Ingeniero Jacobacci y Esquel y fue el máximo recorrido de esta locomotora.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias