Regionales - Bariloche

Capturan en Ecuador a violador de Bariloche

La madre de la menor abusada fue absuelta de la sospecha de haber facilitado el abuso, y el docente acusado escapó. Fue encontrado en Ecuador, pero desde ese país se anticipó que no se concederá la extradición
martes, 26 de abril de 2011 · 00:00
Carlos Genaro Bustamante Ayala, investigado por el supuesto delito de violación en perjuicio de un menor de edad -hecho ocurrido en Bariloche, en 2005-, fue encontrado y detenido en su país de origen, Ecuador. “Luego de una intensa investigación y tramitaciones internacionales efectuadas por el Juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi, se ubicó su paradero”, se informó desde la Tercera Circunscripción Judicial.

Bustamante Ayala está imputado en una causa por abuso sexual en contra de una menor de edad, hecho ocurrido en San Carlos de Bariloche, cuando el ahora detenido se desempeñaba como docente en distintas instituciones educativas secundarias y universitarias.

El pasado 22 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interior y Culto informó que fue ubicado el paradero y se solicitó la detención preventiva a través de la Embajada Argentina en Ecuador. Pero el 29 de marzo, la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, en consonancia con Juan Carlos Chavez, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales, planteó que la Constitución Ecuatoriana en su artículo 79 señala que “en ningún caso se concederá la extradición de un ecuatoriano. Su Juzgamiento se sujetará a las leyes de Ecuador”.

Asimismo, en la misma comunicación oficial se consigna que el Artículo 11 dispone que “en materia de derechos y garantías constitucionales, los servidores y servidoras públicas, administrativas o judiciales deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezca su efectiva vigencia”.

El expediente detalla que la Convención Interamericana sobre extradición, en su artículo segundo, señala que “el Estado requerido podrá denegar la extradición cuando sea competente según su propia legislación para juzgar a la persona cuya extradición se solicitó por el delito en que se funda el requerimiento”.

Así, el Juez Gaimaro Pozzi estudia la posibilidad de requerir, mediante la vía pertinente a las autoridades judiciales de Ecuador se juzgue en ese país a Bustamante Ayala por la imputación que le cabe, por la posible comisión del delito que se investiga en la Justicia Rionegrina.

La causa penal se inició en agosto de 2005 y estuvo a cargo del Juez Martín Lozada, quien procesó a la madre de la menor como “presunta participe necesaria por haber facilitado y permitido que Bustamante Ayala, de profesión ingeniero y docente, vecino de la misma, abusara de su hija menor”.

Finalmente la Cámara Segunda del Crimen resolvió absolver a la mujer. No obstante desde diciembre de 2005 se dispuso la captura nacional e internacional de Bustamante Ayala a través de Interpol y se comunicó tal medida a todas las Fuerzas de Seguridad de nuestro país. La causa está a cargo del Juez Gaimaro Pozzi desde octubre de 2006.

(Fuente: ANB)



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias