Regionales - A 153 pesos la hectárea

Escándalo en Río Negro por venta de terrenos con gran riqueza natural

Miguel Saiz, gobernador rionegrino, le cedió a un grupo europeo un terreno de glaciares de 7.080 hectáreas, en las que se ubica parte del cerro Carreras, a un valor irrisorio.
viernes, 29 de abril de 2011 · 00:00
Como consigna el sitio Tiempo Argentino, y como una burla al destino, pocas horas después de que el gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto para detener la extranjerización de tierras, se conocieron los detalles de la entrega de un terreno de 7.080 hectáreas, en las que hay glaciares, parte del cerro Carreras y el nacimiento de cuatro ríos.

El gobierno del radical Miguel Saiz, se encargó de la operación, que ya en el año 2009 cerró el trato con un grupo belga por la módica suma de 153 pesos por hectárea. 

Al respecto  Luis Bardeggia, legislador provincial por Foro Rionegrino, le confirmó a CN23 que "la provincia se lo vendió al grupo belga a 153 pesos la hectárea". La particularidad de la zona es que tiene glaciares e incluye en sus márgenes parte del cerro Carreras, un accidente geográfico de 2200 metros de altura en el que nacen buena parte de los ríos que riegan la provincia.

En dicho lugar hay una reserva de agua dulce porque en el cerro nacen los ríos Chubut, Pichileufú, Foyel y Villegas. Los dos primeros de las vertientes del Atlántico, y los dos últimos del Pacífico.

Bardeggia denunció que no era el único caso, "hubo bastantes más adjudicaciones aberrantes y en 2010 hicimos una denuncia por alrededor de 35 mil hectáreas, cerca de la zona de El Bolsón".
Y agregó: "La ley de tierras brinda los elementos para otorgar la titularidad a gente que siempre ha trabajado y vivido ahí junto a su familia. Si se aprovechan las ventajas de la ley para vender a grupos concentrados, imaginemos cuales son las consecuencias".

Cabe destacar que los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, ambos del Foro Rionegrino, recibieron la semana pasada y luego de haber pedido informes a la provincia, el expediente 41.850 que incluye los detalles de la entrega de 7080 hectáreas fiscales en la zona de El Bolsón a la empresa belga Burco, que en la región es dirigida por Hubert Gosse.

“Allí se comprueba que el gobierno de Saiz entregó las tierras, las cuales fueron pagadas al valor irrisorio de $ 1.085.425, lo cual equivale a unos $ 153 la hectárea”, explicó Bardeggia a Tiempo Argentino, y agregó que, además, “dentro de la propiedad está buena parte del Cerro Carreras, con glaciares y bosques nativos”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias