Regionales

Chubut y las diez urnas de la controversia

Están cuestionadas diez mesas. La Corte deberá resolver sobre ellas. Por ahora no hay un ganador y se dilatan los tiempos.
lunes, 04 de abril de 2011 · 00:00
La Corte de Justicia chubutense deberá resolver sobre cinco urnas anuladas por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), más otras cinco que fueron impugnadas por el Frente para la Victoria (FpV) por lo que "son diez las que están en discusión", recordó Jorge Landau.

El apoderado del PJ nacional se encuentra en la provincia para colaborar con los representantes legales del FpV que plantearon en el máximo estrado judicial del Chubut la necesidad de sostener la nulidad sobre las urnas invalidadas de la elección del 20 de marzo.

Durante el escrutinio definitivo se declaró la nulidad de las mesas 1127, 542 y 1204 de Comodoro Rivadavia a la que hay que agregarle la 174 de Puerto Madryn y la 1038 de Camarones, que en estas últimas dos localidades mantiene la incógnita sobre el intendente electo.

"Hay otras cinco urnas de Comodoro Rivadavia que fueron dadas por válidas por el TEP y nosotros interpretamos que no corresponde que así sea, por lo que recurrimos al Superior Tribunal de Justicia", recordó Landau.

El apoderado nacional del justicialismo consideró que "en esas mesas deberá existir una elección complementaria", punto que es objetado por el oficialismo en Chubut bajo el argumento que de hacer sufragar a un fragmento del padrón los hace electores calificados a quienes se les da el poder selectivo de decidir el futuro gobernador.

"Es normal que quien considera que pierda la elección no quiera que se vote, eso es lo que busca el PJ-Modelo Chubut y es entendible como razonamiento, pero no lo compartimos", explicó.

Para Landau "esos ciudadanos a quienes no se les computó el voto tienen todo el derecho de ser parte del proceso electoral, sobre todo cuando claramente son más que la diferencia entre los más votados".

El dirigente nacional del justicialismo expuso que "es la primera vez que veo una cuestión de estas características" y comparó la situación con otros distritos.

Recordó contiendas como las celebradas en la provincia de Buenos Aires donde se anularon cuanto mucho tres urnas sobre 22.000, con un padrón de 10 millones de electores, comparadas con las 1.122 urnas de Chubut donde se anularon cinco y hay otro tanto impugnadas en un padrón de 350 mil ciudadanos, de los cuales votaron 240 mil.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias