Regionales - San Antonio Oeste

Aparecieron residuos tóxicos en Las Grutas y Neuquén no los recibirá

Se trata de cianuro hallado y el titular del Codema, Oscar Echeverría, confirmó que no será recibido en Neuquén. Los detalles del hallazgo.
martes, 5 de abril de 2011 · 00:00
Viedma.- El titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), Oscar Echeverría, radicó hoy en la Fiscalía de Turno de esta capital, una denuncia por la aparición de tres tambores conteniendo residuos peligrosos en el área de San Antonio Oeste, a la vez que solicitó la investigación Fiscal.

Echeverría solicitó se investigue la posible comisión de tipo delictivo consagrado en el capítulo 9 de la ley 24.051 de Residuos Especiales.

Dice en la presentación el titular del CODEMA que la “gravedad del hecho requiere que la Fiscalía tome medidas urgentes a los fines de determinar la responsabiulidad por los hechos acaecidos y de esta parte que se proceda al inmediato traslado de los productos de manera segura para no producir afectaciones al entorno o a las personas.

Luego de aportar otras precisiones a través de documentación pública, señala que quien realizó el traslado de los tambores contenedores de los desechos tóxicos fue la empresa “Cotrasao” una cooperativa de servicios de la localidad de San Antonio, desconociéndose la identidad de los empleados de la empresa que participaron en dicho operativo.

Alude que los mencionados tambores fueron dispuestos en un terreno de propiedad del señor Raúl Tarruella y se encuentran actualmente bajo custodia del municipio de San Antonio.

Expone en su denuncia el CODEMA que a través de diversas comunicaciones se ha podido confirmar que los tambores provienen de la ex empresa minera HIPARSA, donde se encontraban en un depósito seguro, aguardando las gestiones para realizar el traslado y disposición final.

Señala que la presencia de tres contenedores de cianuro e n la ex Hiparsa fue constatada personalmente por el Inspector del Consejo Juan Carlos Hinostroza.

Finalmente señala que el CODEMA gestionará prontamente el tratamiento y disposición final por parte de un operador inscripto en el registro provincial, previa toma de muestras y análisis para determinar precisamente la naturaleza y tipo de los productos encontrados, quedando a disposición de la Fiscalía para los fines que estime corresponder.

Luego de acompañar documentación, el titular de CODEMA solicita a la Fiscalía tenga por radicada la denuncia por presunta comisión de un delito y de inicio a la investigación fiscal, ordenando las medidas probatorias que crea conducentes.

Cabe recordar que en horas de la tarde de ayer y la mañana de hoy el CODEMA, ante el hallazgo de residuos tóxicos en un campo cercano a las playas del Balneario Las Grutas, inició en forma inmediata una intervención de oficio y realizó una serie de acciones establecidas en un protocolo que determina las pautas a seguir para el control de la situación. 

Por último, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia del Neuquén fue informado a este diario que es imposible que estos químicos peligrosos entren a territorio neuquino, ya "que ninguna empresa tiene permiso para ingresar con este material activo".

Otras Noticias