Regionales - Desafío Ruta 40

El tricampeón del Dakar, Despres, en moto por la Patagonia

Sin apuros y con una moto prestada, el tres veces ganador del rally participa del Desafío Ruta 40.
viernes, 8 de abril de 2011 · 00:00
En una entrevista en Zapala, el francés cuenta qué significa para él poder viajar tranquilo, disfrutar de los paisajes y su gente, y alejarse, por un instante, de la alta competencia.

Cyril Despres, el francés tres veces campeón del Rally Dakar, vaga con su moto en solitario por la ciudad de Zapala, en el centro de la geografía neuquina, buscando su hotel. Nadie lo mira. Nadie lo saluda.

En esa pintura, lejos queda el mundo que lo rodea durante la competencia off-road más exigente del mundo, cuando viaja acompañado por decenas de profesionales que componen su equipo, el Red Bull KTM, y cuando no puede hacer muchos kilómetros sin que alguien le pida una foto o un autógrafo. Pero así, con más calma, pasan las horas en estos días para Despres.

El triple campeón del Dakar en motos está en la Argentina participando del Desafío Ruta 40, una de las fechas que componen el Campeonato Argentino de Cross Country y que -al igual que en 2010- unirá el sur y el norte del país a a través de la mítica carretera.

Pero el francés, esta vez, no está acelerando a fondo, sino disfrutando del paisaje: compite en la categoría Regularidad (con toma de tiempos pero sin velocidad a fondo) y hará sólo la mitad del trazado, hasta la ciudad mendocina de Malargüe. Y, en plan de relax, no se preocupa demasiado por los tiempos.

“En diez años, corrí mas de 80 rallies, hice 40 podios, 28 victorias... Y nunca me había tomado tiempo para pasear, de andar con la moto de una forma distinta a la de tener que ir sólo pensando en ganar la etapa, perdiendo tres horas pintando un road book.... Así que aquí estoy, descubriendo la Ruta 40”, cuenta en un casi perfecto español este francés que vive en Andorra y que está usando una KTM 690 Enduro prestada por el piloto argentino Pablo Pascual.

“Desde que empecé con las motos, fue para divertirme. Pero con los años llegó la presión de ir compitiendo sin ver otra cosa que el resultado final.. Es un mundo que me gusta, pero está bueno sacar la cabeza de la competición. Ayer, por ejemplo, ayudé a un chico con su moto, algo que sería casi imposible en un Dakar”, dice Despres.

Pero hay otro ejemplo que muestra claramente cómo está andando esta vez en la Argentina y de las cosas distintas que le suceden. Fue en Esquel, el martes, cuando tras sufrir serios problemas mecánicos en su moto se la llevó a un joven que tenía un pequeño, improvisado, taller en el fondo de su casa.

“Al chico, fanático de las motos, le dijeron ´mira, tienes que volver a tu casa porque Despres quiere que le arregles su moto'. Como era su cumpleaños, pensó que era una broma, pero después lo llamamos de nuevo y estuvimos cuatro horas trabajando en su casa. 'Fue el mejor cumpleaños de mi vida', me dijo después”, relata el francés, que le dejó de regalo una remera y una gran historia para contar.
 
“Desde el 98, que corrí mi primer rally en Túnez como total amateur, que no hago esto. Hoy en día la parte de aventura es pequeña y la exigencia es grande. Esto te oxigena la mente, no hay que ir pensando en los waypoints o en cuidarme de ir por el camino correcto. Hoy, por ejemplo, dimos una vuelta por Bariloche, que quería conocer porque mucha gente en mi casa, en Andorra, va a trabajar allí cuando termina la temporada de ski europea”, contó el francés y agregó: “Aquí estoy disfrutando de la Patagonia, algo que en Europa todo el mundo quiere conocer”.

Despres emprenderá el regreso el sábado. Desde Mendoza, volará a Santiago de Chile, luego a Madrid, después a Barcelona y desde allí irá unas dos horas y media en auto hasta Andorra.

Allí lo esperan su esposa y su hija de 8 meses. “Me hacía la ilusión de llevarla con la madre por primera vez a la guardería. Pero esta hija tiene un padre que es piloto de motos y que no trabaja en el Banco de la ciudad. Pero ya nota bien cuando no estoy en casa, después no me sonríe por unas horas”, cuenta quien ya es una de las grandes figuras de la histor

Otras Noticias