Regionales

Técnicos neuquinos evaluaron el glaciar Hielo Azul en Bariloche

El objetivo fue adquirir información sobre este ambiente, cuyo último relevamiento data de 1990.
sábado, 09 de abril de 2011 · 00:00
Bariloche.- Un equipo de trabajo conformado por técnicos del Departamento Provincial de Aguas y de la Provincia de Neuquén realizó recientemente un primer acercamiento de estudio al glaciar Hielo Azul.

Con técnicos de las delegaciones de Bariloche y El Bolsón, el Departamento Provincial de Aguas y personal de la Direccion General de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén realizaron una campaña de medición al glaciar Hielo Azul, ubicado en la zona Sud-Oeste de la Provincia de Río Negro, dentro de la cuenca hidrográfica del río Azul.

La jornada duró tres días, y si bien los objetivos fueron adquirir práctica en el relevamiento de información de este tipo de ambientes, probar diferentes metodologías de medición a través del instrumental con que se cuenta y desarrollar experiencias en montañismo, una de las metas principales fue la identificación de marcas de mediciones anteriores realizadas por Sigfrido Rubulis.

Entre los antecedentes conocidos sobre este tipo de trabajo existen datos de distintos levantamientos del frente del glaciar, que fueron realizados por Sigfrido Rubulis y otros para el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLIA).

Esta información está fechada a partir de abril de 1982, y también registra dos marcas que fueron agregadas en los años 1988 y 1990.

Con estos antecedentes los técnicos tomaron contacto con una ex ayudante de Rubulis, y así obtuvieron mayores precisiones en cuanto a la ubicación de las marcas de referencia y a la historia de las mediciones.

En cuanto al trabajo realizado el equipo invirtió el mayor tiempo en buscar e identificar las marcas antecedentes que figuran en el plano del IANIGLIA, logrando identificar con éxito aquellas que fueron dejadas a través del tiempo en las diferentes mediciones. Según se informó, “partes de estas marcas indican la posición desde dónde se midió el frente del glaciar, indicando la distancia y el año de la medición”.

En este sentido los técnicos señalaron que, “el frente actual del glaciar se encuentra muy alejado de donde se encontraban las marcas antecedentes, lo que denota un importante retroceso del mismo. Por este motivo hemos generado nuevos “Puntos Fijos”, para disponer de marcas confiables en forma georreferenciada que permitan replantear de manera sencilla el frente del glaciar”.

En este marco, a fin de complementar la información meteorológica de la zona, que se obtiene en parte del análisis de datos arrojados por un pluviómetro totalizador de 1,5mts de altura, el equipo de trabajo instaló en el sitio un sensor automático de Temperatura y Humedad.

ADN - DPA

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias