Regionales

Por infección intrahospitalaria, condenan a Río Negro a pagar $3 millones

Se trata de la bacteria acinetobacter contraída por la niña en el hospital local mientras permanecía internada después de su nacimiento ocurrido el 13/03/1997.
viernes, 13 de mayo de 2011 · 00:00
Bariloche (ADN).- La provincia de Río Negro fue condenada a pagar -en 10 días corridos - la suma de $ 2.601.510 a una menor y $ 426.375 a la madre de una niña que al momento de nacer contrajo una infección intrahospitalaria en el hospital Ramón Carrillo. La medida la resolvió el Juzgado en lo Civil Comercial y de Minería Nº.5, a cargo de Emilio Riat de San Carlos de Bariloche. 

La beba contrajo meningoencefalitis y escoliosis neuromuscular, que provocaron daños en la motricidad, la audición, la vista, los pulmones y el intelecto.

El magistrado en su fallo consignó que la menor contrajo efectivamente meningitis al infectarse con la bacteria acinetobacter en el hospital público de esta ciudad mientras permanecía internada después de su nacimiento ocurrido el 13/03/1997.

Se detalla que de acuerdo al peritaje infectológico, la niña presentó al nacer un síndrome de dificultad respiratoria severo que motivó su ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales requiriendo procedimientos invasivos indispensables para su vida, como la colocación de catéteres endovenosos, sondas y asistencia respiratoria mecánica

De acuerdo a los informes agregados en la causa la beba, al cuarto día presentó una sepsis tardía por acción del microorganismo acinetobacter spp, desarrollando una meningitis.

El peritaje infectológico, detalla ante las características del caso y la ausencia de riesgos obstétricos importantes, que el foco primario de la infección estuvo en alguno de los elementos invasivos utilizados. En definitiva, menciona el juez Riat, "... para el perito infectólogo se trata de una sepsis tardía con meningitis de presunta adquisición hospitalaria asociada a los procedimientos terapéuticos invasivos imprescindibles para mantener con vida a la recién nacida”.

Ese peritaje es compatible con lo informado en términos abstractos por el Instituto Malbrán y la Academia Nacional de Medicina.

En resumen, se condenó a la provincia de Río Negro a pagar en 10 días corridos a C. L. L. (madre) la suma de $ 2.601.510 y a L. L. (hija) la suma de $ 426.375, en ambos casos más los nuevos intereses moratorios que cada una de esas sumas liquidadas devenguen a la tasa activa, nominal, anual y vencida de la cartera general de préstamos a treinta días del Banco de la Nación Argentina hasta el efectivo pago en caso de incumplimiento en término (artículo 623 del CCiv), bajo apercibimiento de ejecución.

También se condenó a la Provincia de Río Negro a pagar las costas del juicio.


La sentencia además consigna que la madre de la niña afectada y sus hermanas carecen de legitimación para pedir la indemnización de sus propios daños extrapatrimoniales (daños a los sentimientos, la psiquis, etcétera), porque solamente son indemnizables los daños morales del damnificado directo (artículo 1078 del CCiv) (ADN).

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias