Regionales

Los docentes de Santa Cruz deciden la continuidad del paro y de los piquetes

Los dos gremios más importantes definirán hoy sin continúan con la medida de fuerza o si acatan la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial.
domingo, 15 de mayo de 2011 · 00:00
Los dos gremios docentes más importantes de Santa Cruz definirán hoy si continúan con el paro por tiempo indeterminado, o si deciden hacer un alto en la protesta y acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial.

El Congreso provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) reunió ayer en Río Gallegos a delegados de la provincia con mandatos de asambleas locales.

Según indicó una fuente gremial a La Opinión Austral, el Congreso ratificaba anoche la continuidad de las medidas de fuerza hasta tanto se resolviera la apelación judicial, amén de buscar abrir nuevos canales de diálogo con el Gobierno para tratar de destrabar el conflicto.
 
Así, una delegación del gremio viajaría a Buenos Aires para buscar, con la mediación de CTERA un reencauzamiento al diálogo.

Por otra parte, se debatía anoche un documento que se haría público por estas horas, en el que el gremio expresaría su voluntad de aceptar una oferta salarial menor al 50% que por ahora viene reclamando, y le pediría al Gobierno mejore un poco más la que por ahora viene ofertando y así superar la instancia de conflicto.

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el otro sindicato en paro, discutía también ayer en asambleas locales la postura a tomar, que se conocerá “mañana cuando lleguen todas las actas”, indicó el secretario general, Raúl Robles.

Robles señaló aLa Opinión Australque la decisión de acatar o no la intimación judicial “está muy discutida”, y la falta de consenso hizo que varias asambleas “pasen a un cuarto intermedio” por lo que “creemos que mañana (por hoy) ya vamos a tener una resolución”.

En tanto, el Gobierno prepara nuevas sanciones y aplicará una multa de 5.000 pesos diarios por cada afiliado que esté de paro sin acatar la conciliación, a la Adosac, que según su titular, Pedro Muñoz, tiene en sus filas a 6.600 maestros, y dela AMET, que reúne a otros 200.

El anuncio de la medida, que será notificada la semana próxima a los sindicatos en huelga, lo hizo ayer el gobernador Daniel Peralta, al término de la reunión del Consejo Provincial del PJ, que fijó las internas partidarias para el 28 de agosto.

El conflicto comenzó con el ciclo lectivo, el 28 de febrero, cuando los maestros hicieron el primer día de paro en demanda de paritarias. “Comenzamos a pedirlas en agosto pasado; enviamos 17 notas y nunca nos respondieron”, reiteró ayer el secretario adjunto de la Adosac, Alejandro Leone.

Desde entonces mantuvieron tres reuniones en las que los docentes pidieron el 50 por ciento de aumento y el Gobierno ofreció el 20, el 23 y el 25, esta vez en pagos escalonados hasta septiembre, que según Leone en esta instancia se ha tornado “inaceptable”.

El 2 de mayo pasado la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria y retrotrajo la situación al 15 de abril, cuando comenzó el paro por tiempo indeterminado que aún sigue. Perola Adosacrechazó esa fecha porque sostiene que el conflicto se inició en febrero.

Esta semana el Consejo Provincial de Educación (CPE) dictó un acuerdo para que los chicos puedan volver a clases, que habilita a las juntas de clasificación a sesionar sin quórum e inscribir suplentes fuera de término, entre otras medidas que enojaron a los maestros.

El titular del CPE, Roberto Borselli -que esta semana sufrió un `escrache` en su casa- , dijo que el paro tiene un acatamiento del 38 al 42 por ciento y que es “dispar” según las localidades, en muchos casos con adhesión de los directores de escuelas.

El impacto del prolongado paro docente se siente en la provincia con manifestaciones de los maestros, que en algunos casos cortan rutas y toman sedes educativas, de alumnos que marchan por volver a clases y de padres, que pidieron ala Legislaturaque declare la emergencia educativa y presentaron un reclamo ante el Inadi.

Otras Noticias