Regionales - Bariloche

Familiares pidieron al Intendente que retire querella por incendio de la comisaría

“¿Por qué no inició una querella” por los homicidios de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco?, se preguntaron los familiares de los jóvenes asesinados. El texto.
lunes, 16 de mayo de 2011 · 00:00
“Se acerca otro nuevo 17. Quedamos casi 'detenidos' en esa fecha. Nos duele, pero también nos ayuda a hacer memoria. No queremos olvidar lo que pasó, no queremos olvidarlos, a Diego, Sergio y Nino. Son nuestros hijos y por esas cosas raras de la historia ahora también hijos del pueblo, de esta ciudad.

Ud. sabe que queremos justicia y verdad. Esas palabras grandes quieren decir que podamos conocer quiénes mataron a nuestros hijos, que sean condenados por los asesinatos y que cumplan efectivamente su condena. Por esto marchamos cada 17, y lo seguiremos haciendo. Nos hace bien marchar, aunque seamos pocos, aunque muchos miren con indiferencia, porque nos hace decirnos a nosotros mismos que no estamos muertos con nuestros hijos sino en pie, andando, aunque cueste, aunque muchas veces nos preguntemos si conseguiremos lo que esperamos. Es casi lo único que nos queda cuando vemos a la Justicia muy lenta, cuando los que son los responsables políticos, los que mandaron matar o los que no lo impidieron, hacen chicanas y no se presentan a declarar, se lavan las manos y dicen que no las tienen sucias, pero, decimos, si los que fueron votados para asumir las responsabilidades sociales, sobre todo, aquellas que incomodan en lugar de trabajar para el esclarecimiento de los hechos lo hacen defendiendo intereses que omiten las pruebas y obstaculizan la justicia ¿ Pueden afirmar que no tienen sucias las manos?...

Ud. sabe lo que nos pasó en la marcha novena. Alguien tiró la molotov y se incendió la comisaría.

Y a pesar de que, siempre nuestras marchas han sido pacíficas, mientras los verdaderos responsables caminan tranquilos por las calles y continúan en sus cargos, nosotros quedamos apuntados con el dedo, rápidamente de víctimas pasamos a victimarios, escuchando voces que salieron enojadas en defensa de un edificio público y callaron ante los asesinatos. Porque Ud. sabe que eso fueron: Asesinatos.

En este marco y rápidamente se reúnen los elementos para que Ud. inicie una querella en contra nuestro. Hemos escuchado algunas explicaciones suyas, referidas a presiones recibidas de sectores que defienden la famosa postal de Bariloche, que los edificios históricos y públicos, etc., etc. Entonces nos preguntamos: Y a nosotros ¿quién nos defiende?. Cuando el 17 de junio se incendió nuestra familia, nuestro corazón, nuestra vida, no nos sentimos acompañados, sino condenados, ¿Se acuerda de las 2.000 personas vivando y aplaudiendo a los responsables de los asesinatos? Parte de los funcionarios estaban allí, arengando… y Ud. ¿Porqué no estuvo con nosotros? ¿Por qué no inició una querella exigiendo el esclarecimiento de los hechos?

Ahora Ud. nos ofrece acompañarnos cuando se cumpla el primer año con murales, y nombres de plaza…. Entonces, también le exigimos como “gesto político”, hacia nosotros, el que no se dio mientras estuvo la represión; que retire esa querella.

Cada 17 nos espera en el Centro Cívico el BORA, la policía y las puertas cerradas de la Municipalidad, como aquel primer 17. Sería importante que éste 17, nos espere Ud. con las puertas abiertas con el compromiso y su firma retirando esa querella que no merecemos.

Nosotros, los familiares, junto a la multisectorial estaremos allí, como todos los 17, hasta que se haga justicia.

A la espera de vuestra respuesta, atentamente”.