Regionales

Tragedia aérea de Río Negro: Avanza la investigación y toman muestras de sangre a familiares

Para facilitar el reconocimiento de los cuerpos, profesionales de la UBA toman muestras de sangre a los familiares de las víctimas. Siguen investigando en el lugar, que está bajo custodia y perimetrado.
viernes, 20 de mayo de 2011 · 00:00
Ya llegaron a Buenos Aires los restos de las 22 víctimas fatales del accidente aéreo en el paraje Prahuaniyeu provenientes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y ya fueron trasladados a la Morgue Judicial.

Ayer, los restos mortales habían sido transportados en un vehículo de los bomberos, con custodia de Policía Aeroportuaria, desde Los Menucos a Bariloche. El traslado fue decidido por el juez interviniente, Leónidas Moldes.

"Se levantaron todos los restos humanos que existen y a su vez todos los rastros, desde la caja negra hasta todas las partes del avión, que van a ser acondicionadas y preparadas para su estudio", manifestó.

El magistrado dio orden también de "secuestrar toda la documentación que ilustra las condiciones y las circunstancias y demás antecedentes del avión y del vuelo" para establecer si se habían cumplido todos los requisitos para viajar.

Cabe recordar que el magistrado dijo que decidió el traslado de los restos a Buenos Aires porque en la zona del accidente "no podían ser identificados".

Por su parte "los directivos y el personal de la compañía están acompañando a los familiares en este tan difícil momento brindándoles la asistencia psicológica y organizando el traslado de los familiares", informó la aerolínea Sol a través de un comunicado.

Bioquímicos de la UBA toman las muestras de sangre de los familiares de las víctimas de la tragedia de Sol

Por orden de la Justicia, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires comenzó a realizarle los estudios a los familiares para poder iniciar el proceso de identificación de las víctimas.

Los exámenes se realizan en la unidad académica que se encuentra en Junín 956 de la Ciudad y se habilitaron tres líneas telefónicas para realizar consultas: (011) 4379-9162 / 156-108-0774 / 155-508-7044.

Además, fuentes de la investigación informaron a Infobae.com que todas las personas que viajen a la Capital como consecuencia de las tareas por el accidente del avión de Sol serán alojados sin cargo en el Hotel Panamericano.

Esta tarde, el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche a cargo de Leónidas Moldes solicitó "información acerca de cómo están compuestos los grupos familiares más directos de las víctimas" de la tragedia aérea del vuelo 5428 de Sol.

El magistrado dispuso que se "deberán remitir los documentos necesarios para acreditar los vínculos de parentesco existentes", según informó el Centro de Información Judicial.

Trabajo en la zona

La Policía de Seguridad Aeronáutica, junto con Defensa Civil, personal de la policía provincial y los bomberos siguen trabajando en la zona de la tragedia, a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro, para reunir todos los elementos que puedan ser útiles en la investigación. El lugar del accidente está bajo custodia.

La zona donde ocurrió el accidente, en el paraje Prahuaniyeu, en el sur de Río Negro, fue "vallado al efecto de que no se altere de ninguna manera y que no haya intromisión de nadie ajeno a la instrucción que podría alterar" la escena

"Hasta el momento no hay ningún tipo de información sobre las causas del siniestro lo que será informado por la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil (JIAAC), que es la autoridad correspondiente y que se expedirá públicamente sobre la investigación en tiempo y forma", informó la empresa.

Minutos antes, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que "el reconocimiento de los cuerpos se hará en Buenos Aires".

El funcionario destacó que "el Estado está presente y hay un equipo del Ministerio de Salud a disposición de los familiares y una comunicación personalizada con cada uno de ellos".

Añadió que "la investigación comenzó a media hora de producido el accidente y la información