Regionales - Río Negro

Tragedia del avión: 22 historias de vida truncadas

Uno de ellos volaba por primera vez, algunos habían planeado el viaje por trabajo y varios cambiaron el pasaje a última hora. Todos subieron a ese vuelo sin imaginar que sería su final.
sábado, 21 de mayo de 2011 · 00:00
Destino final. El vuelo 5428 salió del aeropuerto Pajas Blancas completo. Eran las 15.59 del miércoles cuando la aeronave despegó rumbo a Comodoro Rivadavia con escala en Mendoza y Neuquén.

De las 22 víctimas fatales que dejó la tragedia aérea de la empresa Sol, había tres mujeres y un bebé de nueve meses. La mayoría de los pasajeros viajaba por cuestiones laborales, ocho de ellos pertenecían al sindicato de los petroleros.

Primera Escala. Cuando el avión aterrizó en Mendoza todos los pasajeros descendieron, menos Marcelo Frías, que seguía a Comodoro. Era cordobés, tenía 42 años y una hija de 9. Hacía veinte años que trabajaba como operario petrolero. Su pasión eran las motos.

En el aeropuerto subieron Juan Carlos Begovic (55), Guillermo Castro (37), Diego Córdoba (39), Andrés Cerioni(35), Jorge Jacomez (30), Eduardo Musacchio (70), Sara Tulla (46) y Luis Vargas (39).

Sara trabajaba en el aeropuerto de Comodoro y había ido a Mendoza a visitar a su esposo, que había sido trasladado en diciembre por su trabajo. Viajó a buscar casa para mudarse con su familia.
 
“Había estado un mes con él pero no aguantaba sin nosotros, por eso adelantó su vuelo que tenía fecha para el sábado”, cuenta a Perfil su hijo Ezequiel, quien explica que antes de despegar, les mandó un mensaje de texto que decía “estoy en camino”.

También un mensaje de texto fue la última comunicación que tuvo con él la familia de Luis Vargas, un técnico en Seguridad e Higiene mendocino que se desempeñaba como operador de radio. Vivía en Guaymallén, y repartía sus días entre el trabajo en Santa Cruz y su familia en Mendoza. “Siempre hablábamos, por eso esa noche me preocupé cuando no me atendía”, dice su hermano Jorge. Otro de los mendocinos que viajaban por trabajo era Diego Córdoba, que estaba casado y tenía dos hijos. Córdoba no debía viajar ese día, sino el lunes 23. Adelantó el viaje por compromisos laborales.

Al igual que él, Jorge Jacomes tampoco tenía planeado subirse a ese vuelo. Era mendocino y empleado de una empresa minera. Nunca había viajado en avión. Pero esta vez había elegido ese medio de transporte en lugar del colectivo en el que viajaba siempre.

Juan Carlos Begovic era un ingeniero civil de La Plata y ocupaba uno de los máximos cargos de la empresa Clear, que pertenece al grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López.

La tripulación. “Si veía que algo no funcionaba, se plantaba. El no iba arriesgar su vida ni la del resto de las personas”, cuenta Víctor, el hermano de Juan Raffo, el piloto que hacía cuatro años trabajaba en la empresa Sol. Raffo tenía cuatro hijos, vivía en Córdoba y decía “estar feliz” por volar.

En la cabina del avión lo acompañaba Adriano Bolatti, que ese día estaba reemplazando a un compañero enfermo. El lunes próximo tenía una entrevista de trabajo en otra firma aérea.

Jésica Fontán (25), la azafata del vuelo, iba a comenzar sus vacaciones el día después de la tragedia. Según recuerda su hermana, desde chiquita esta rosarina soñó siempre con ser azafata.
El avión aterrizó en Neuquén a las 19.22. Cuarenta y seis minutos después la nave volvió a despegar rumbo a Comodoro. En esa última escala subieron Gustavo Basaldúa (36) –que en octubre próximo se iba a casar con Evangelina Ramírez (ver aparte)–, Rubén De María (36); Hugo Di Filipo (45), Carina Mansilla (20) junto a su hijo Santiago Sloper (ver aparte), Emanuel Olivera (27), Fernando Pulozzi (30), Darío Runjevac (41) y Juan Ruiz (29).

Con esos nueve pasajeros se completa la lista de las 22 víctimas fatales. Las que compartieron los últimos 42 minutos de sus vidas, hasta que a las 20.50 la base aérea de Comodoro recibió la última señal del avión.

La mamá que viajaba con su bebé

Carina Mancilla, tenía 20 años, y viajaba junto a su hijo Benjamín, de diez me

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias