Regionales - Caída del avión

Por irregularidades graves, piden suspender los vuelos de Sol

Luego del trágico accidente que le costó la vida a 22 personas, la Justicia analiza suspender temporalmente los vuelos de Sol.‎
miércoles, 01 de junio de 2011 · 00:00
Crecen las sopechas sobre la falta de mantenimiento en la flota de Sol y la Justicia civil de Rosario aceptó hoy el amparo presentado por el gremio de aeronavegantes para que se suspendan los vuelos de la empresa Sol Líneas Aéreas hasta que se examinen todas sus naves, tras lo cual el apoderado del sindicato estimó que un juez tomará una decisión el lunes. El recurso fue presentado ayer por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
 
¿Fallas y negligencia?...Mal funcionamiento de las mascarillas de oxígeno, y asientos y puertas rotas, son algunas de las irregularidades por las que se solicitó a la Justicia suspender los vuelos de la aerolínea Sol "hasta que no haya una pericia exhaustiva".

En una entrevista a la radio LT 8, el abogado de la AAA contó que desde fines del año pasado, venían sucitándose una serie de denuncias en el gremio que asocia a los aeronavegantes de algunas personas que trabajaban para Sol. Entre ellas, destacó a Jessica Fontán, la azafata rosarina que fue una de las 22 víctimas del trágico vuelo de Sol que se estrelló el pasado 18 de mayo cuando viajaba a Comodoro Rivadavia.

"Aparentemente, había una serie de irregularidades en los vuelos, entre ellas que no se cumplía con los mínimos horarios de descanso, y aparecieron unos mails donde personal jeráquico le ordenaban a las azafatas no informar una serie de irregularidaes como mascarillas de oxígeno que no funcionaban".

Ante esta situación —abundó Peirano— "el gremio, a través de su máxima autoridad, ha hecho una presentación en el Juzgado de Distrito Civil y Comercial Nº 9 de Rosario, donde lo que se pide es que, siempre a favor de la empresa, que no se autoricen vuelos hasta que no haya una pericia exhaustiva en todos los aviones".

"El personal de la aerolínea tiene temor", aseguró Peirano, y agregó que incluso "es la propia empresa la que tiene que informar cuando hay un mal funcionamientos para que sea reparada, y había orden que eso no fuera informado oficialmente".

El titular de la Asociación de Aeronavegantes, Ricardo Frecia, fue quien  remitió hoy dos notas a la Administración Nacional de Aviación Civil denunciando falencias en vuelos de Sol y Andes. El funcionario denunció que otras “compañeras” que decidieron “bajarse” de los vuelos por no respetarse las normas de seguridad fueron discriminadas por los directivos de la aerolínea en cuanto a que “no obtienen beneficios que otras tripulantes de cabina más dóciles sí”.

Como ejemplo, el gremio citó el de Guadalupe González, una azafata que denunció “gritos y amenazas” de su superior, Paola Rastellino, cuando intentó bajarse de un vuelo que no cumplía con normas de seguridad.

“Entretanto, se acercó a esta tripulante Hugo Pascual, asesor en factores humanos, para indicarle que desde el gremio que conduzco se estaba usando al tripulante de cabina, y que tenía una conducta agresiva contraria al deseo de la patronal”, continuó la denuncia.

Frecia advirtió también sobre cuestiones ligadas al mantenimiento de las aeronaves. “Los mecánicos que no pueden cumplir con sus tareas por falta de recursos (básicamente: no hay dinero destinado a la compra de repuestos adecuados, o se abaratan los costos de mantenimiento comprando repuestos artesanales)”, detalla el acta que fue girada a la ANAC.

Además, el gremialista advirtió que los inspectores no cumplen con sus deberes. “Esto es así porque en vez de realizar sus tareas, ocupan en los vuelos las zonas de descanso de la tripulación, y allí viajan, generalmente durmiendo”, argumentó.

De hecho, detalló que el día posterior a la tragedia de Sol en Río Negro, una aeronave de Andes debió aterrizar de emergencia en Ezeiza por un desperfecto técnico: “rudder limitado”.

Sol, la compañía de la tragedia

En otro escrito también girado hoy por Frecia, se apunta directamente contra la aerolínea Sol, propietaria del avión que cayó a ti

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias