Regionales

Corte de energía deja al Alto Valle sin luz

Una falla en una estación transformadora del EPEN dejó sin electricidad durante más de dos horas a una parte de Neuquén capital, Cipolletti, Fernández Oro, Allen y General Roca.
viernes, 10 de junio de 2011 · 00:00

El EPEN señaló que la falla se registró en el aislamiento del soporte de una de las barras de 132 kV.

Un apagón masivo de más de dos horas afectó ayer varias ciudades del Alto Valle y generó numerosos inconvenientes. El corte se generó luego de que una estación transformadora del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) saliera de servicio por un desperfecto técnico.

Alrededor de las 16.30 se interrumpió el suministro en la zona centro y este de esta capital, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti, Fernández Oro, Allen y parte de General Roca, y duró hasta pasadas las 19, cuando el servicio comenzó a ser restablecido por sectores. En algunos sitios se normalizó después de las 20.

Desde el EPEN, explicaron que la falla se registró en el aislamiento del soporte de una de las barras de 132 kV que posee la Estación Transformadora Alto Valle, ubicada a un costado de los puentes carreteros que unen a esta capital con Cipolletti.

Inmediatamente, la otra barra también salió de servicio, lo cual provocó una baja de tensión en buena parte de la región. Referentes del organismo provincial aclararon que el desperfecto no está relacionado a la presencia de ceniza volcánica en la zona.

La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa) informó que, por causas que se investigan, la Estación Transformadora Alto Valle tuvo una falla en las barras de 132 kV, lo cual produjo que se desenganchen las líneas a Cipolletti, Cinco Saltos, Arroyito y Centenario. Mientras que la Estación Transformadora General Roca desenganchó la salida a Cipolletti.

El comunicado de Cammesa señaló que se produjeron cortes por aproximadamente 60 MW entre la E.T. Alto Valle y Cipolletti.