Regionales

Día 48 del paro docente en Santa Cruz

El conflicto se agrava cada vez más y los alumnos son los principales perjudicados al no poder ir a clases desde hace más de un mes y medio.
viernes, 10 de junio de 2011 · 00:00
El paro que mantienen los sindicalistas docentes en Santa Cruz cumple hoy 48 días y lejos parece haber una solución, ya que los manifestantes redoblaron la apuesta y decidieron seguir con los bloqueos en rutas y yacimientos.

Los gremialistas mantienen desde la mañana de ayer un bloqueo en el acceso a la planta deshidratadora de YPF en la localidad de Cañadón Seco, a 15 kilómetros de Caleta Olivia.

Esta medida se aprobó en una asamblea de la filial Caleta Olivia de ADOSAC, mientras que en Pico Truncado levantaron el corte de la ruta provincial número 12 y se instalaron en la planta deshidratadora próxima al pueblo.

A partir de estos bloqueos se anuló el circuito abastecedor de hidrocarburos constituido por el ramal "Las Heras 3 – Kaike – Pico Truncado – Cañadón Seco", oleoducto que abastece la planta de almacenaje de Termap.

La situación es sumamente grave ya que las operadoras podrían decidir directamente suspender toda la actividad.

Los sindicalistas docentes reclaman desde febrero una suba salarial del 50 por ciento y rechazan la oferta del 25 por ciento del gobierno santacruceño.

Los manifestantes mantienen el bloqueo a cinco yacimientos de crudo desde el 2 de mayo último, por lo que la actividad petrolera sigue paralizada en todo el norte provincial.

La paz social se ve amenazada en la provincia, dado que en paralelo a las medidas de fuerza de los docentes los operarios petroleros volvieron a las medidas de fuerza a un mes de haber acordado con las empresas y el Gobierno.

En tanto, gendarmes que se encontraban dentro de un yacimiento y que fueron sorprendidos por los manifestantes hicieron disparos al aire pero no hubo mayores incidentes, según fuentes sindicales.

Asimismo, debido a la crisis desatada por el conflicto que impide el libre transitar de los transportistas petroleros más el conflicto petrolero que no se ha resuelto de manera total, algunas empresas de la zona norte decidieron empezar a suspender a sus empleados.

La medida provocó que el Sindicato de Camioneros de Chubut se declarara en "alerta" y advirtió que no permitirá despidos.

Por este conflicto algunas empresas tomaron esta determinación con 300 trabajadores sin goce de sueldo, lo que los gremialistas consideran el paso previo al despido.

Por su parte la diputada radical de Santa Cruz Nadia Ricci exteriorizó esta mañana su preocupación por el conflicto y pidió que se baje la tensión social.

"La provincia de Santa Cruz ha sufrido mucho con estos conflictos y con muerte de personas. Por eso, no queremos que se vuelva a repetir", precisó Ricci por Radio 10.

Además, remarcó que "la situación es gravísima y llegó a un estado de tensión entre los santacruceños" y recordó que desde hace cuatro años se repiten este tipo de protestas.

"Desde 2007 que son una constante las tomas de rutas, de algunos pozos y bocas", indicó.

Otras Noticias