Regionales - Bariloche y Villa La Angostura

Temporada postergada y millones que se pierden

Se hablá de una pérdida cercana a los $ 45 millones. En estos dos centros de esquí la temporada arrancará el 1 de Julio. Preocupación por la situación.
viernes, 10 de junio de 2011 · 00:00
Si bien las autoridades se encargaron de tranquilizar y asegurar que todo está bajo control, hay preocupación. En lugares como Bariloche y La Angostura el 80 % de sus ingresos se maneja por la actividad turística. Por lo tanto y a pesar de que la situación en la Patagonia no empeoró respecto de los últimos días, todo parece mostrar un futuro no demasiado propicio.

La tranquilidad en el pueblo de ambas localidades es una fortaleza pero las cenizas se seguirán haciendo sentir...No sólo desde el caos para desarrollar la vida normal, sino también desde lo económico. 

Se supo que ayer, además, los principales centro de esquí de Villa La Angostura y Bariloche (Cerro Bayo y Catedral, respectivamente) tomaron una determinación que cuenta con condimentos positivos y negativos.

En el primer grupo aparece el hecho de que la apertura de los centros invernales, para la temporada se retrasa 15 días, pero ya tiene fecha: 1º de julio, siempre y cuando el volcán Puyehue no vuelva a ocasionar inconvenientes. Este no es un dato menor, ya que el lunes muchos ponían en duda si se podría o no llevar a cabo la temporada.

Pero simultáneamente cabe recordar que también, los operadores fueron notificados ayer de que el aeropuerto de Bariloche (Villa La Angostura no tiene uno) reabrirá no antes del próximo 23 de junio.

Pérdida de tiempo y de ganancias. Este nuevo plazo implica que los operadores turísticos perderán 15 días de actividad, ya que estaba previsto que la temporada arrancara a mediados de junio. Y ésto, desde ya, tendrá consecuencias desde lo económico. Esas dos semanas de postergación le significarán tanto a Bariloche como a Villa La Angostura perderse de ingresos por no menos de 45 millones de pesos.

Al respecto, Alejandro Settepassi, presidente de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, dijo ante El Cronista : “Trabajamos en un informe en el que informamos los efectos que dejaron las cenizas sobre la ciudad. Y si bien todavía nos resta terminar de afinar algunos números, estimamos que la economía de Villa La Angostura en general se perderá de facturar durante esos 15 días que se correrá el arranque de la temporada unos $ 20 millones durante junio”.

“Estamos trabajando muy fuerte para tener todo listo cuanto antes. Si no pasa nada raro, estaremos en muy buenas condiciones, al menos en las zonas más afectadas al turismo”, dijo Settepassi. Los trabajos de puesta a punto del lugar demandarán unos $ 40 millones. El presupuesto anual de la localidad neuquina es de 35 millones de pesos.

En cuanto a Bariloche, las cosas no cambian mucho. Allí también se habla de lo que se perderán de ganar, y las estimaciones no bajan de los 25 millones de pesos.

Ventajas y Desventajas. La ciudad rionegrina se encuentra hoy ante una situación algo más ventajosa respecto de Villa La Angostura en cuanto a los efectos volcánicos, aunque también se trata de una infraestructura bastante más grande.

En hoteles de Bariloche ya se cancelaron hasta 100% de reservas ante el interrogante de cómo será la temporada invernal.

A esto se suma el dato que manejan los operadores locales de que una de las grandes agencias de viajes de Brasil (se estima que transportará a 14.000 turistas cariocas) habría decidido “borrar” a la tradicional localidad rionegrina de la oferta para este 2011, según anticipa Ambito Financiero.

Y un dato llamativo: Ejecutivos del sector ya comparan la situación con la que se vivió en 2009 con la epidemia de Gripe A.