Regionales - Casi con exactitud

Una consultora rionegrina pronosticó el marcado triunfo de Sapag

Se trata de Ricardo Vignoni & Asociados y fue una proyección casi exacta de lo que luego sucedió en la realidad.
lunes, 13 de junio de 2011 · 00:00
El consultor rionegrino Ricardo Vignoni (Ricardo Vignoni & Asociados) destacó que pronosticó con un acierto de casi el 100% el resultado electoral en la provincia del Neuquén donde Jorge Sapag (MPN) se impuso a Martín Farizano (FN).

“Las diferencias entre la encuesta y el resultado de las urnas fueron centésimas”, aseveró. Sobre el resultado de la encuesta final comparado con los votos reales de la elección, informó a la agencia APP que “nosotros estimamos para Jorge Sapag 46.10% y en estos momentos, con más del 95%, está en 45.41%, y para Martín Farizano medimos 34.01% y el resultado está en 34.13%”.

Reconoció que está haciendo distintos sondeos a nivel provincial y municipal en Río Negro. Indicó Vignoni que “realmente el trabajo que he realizado coincidió finalmente con lo que dijo la urna”, explicitando que “siempre puede haber imponderables, pero tenemos un nuevo sistema de monitoreo que permite mejores resultados”.

Señaló que por un equipo satelital “podía monitorear en tiempo real a todos los encuestadores que estaban trabajando en Neuquén, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Có, Plaza Huincul, Centenario, etc.”.

Además destacó que “hicimos 1390 encuestas en cada ronda o monitoreo y así íbamos viendo la perspectiva que el MPN sigue siendo fuerte”.

Indicó que la oposición ya en la anterior elección ronda el 35% y el MPN “es fuerte en el interior, tienen una ventaja de 8 puntos”.

Sobre el resultado de la encuesta final comparado con los votos reales de la elección, informó que “nosotros estimamos para Jorge Sapag 46.10% y en estos momentos, con más del 95%, está en 45.41%, y para Martín Farizano medimos 34.01% y el resultado está en 34.13%”.

Indicó que este nivel de acierto marca la seriedad de su consultora “y me pone muy contento, muy satisfecho, con muchas ganas de seguir trabajando en esto”.

Recordó que “hasta ahora no he fracasado nunca, salvo una elección a intendente de General Roca. Ese resultado equívoco me llevó a ser más desconfiado, a estar más encima, ir dos o tres veces con relevamientos ante la duda, aclarar los sondeos. Para eso he incorporado más y nueva tecnología, y ajustado los formularios por barrio, por clase social, la influencia de las colectoras, etc.”.

Dijo que el nuevo sistema de monitoreo “lo traje de México, allí hay elecciones todos los años y están muy sofisticados en todo lo que es sondeo de opinión, adaptado por supuesto a nuestra realidad”.

Destacó que además del sondeo exitoso a nivel provincial, pronosticó con justeza el resultado a nivel municipal en varias localidades neuquinas, como Zapala.


Fuente: APP


Otras Noticias