Regionales - Neuquén, Rio Negro y Chubut

Patagonia cubierta de cenizas: El gobierno envía ayuda a los afectados

Serán enviados 35 mil fardos de alfalfa para los productores ovinos. También se fijó el comité de crisis en Río Negro y se montó un operativo de ayuda que incluye 50 camiones, 30 camionetas y maquinaria vial.
martes, 14 de junio de 2011 · 00:00
La situación se complica, los recursos nunca alcanzan y la gente teme por las consecuencias a largo plazo que este asunto traerá en sus economías.

Por eso, Nación decidió destinar unos 35 mil fardos de alfalfa a productores ovinos de la Patagonia afectados por la cenizas del volcán Puyehue, a la vez que estableció el comité de crisis en Río Negro y montó un operativo de ayuda que incluye 50 camiones, 30 camionetas y maquinaria vial, informaron fuentes oficiales.

Paisajes cubiertos de cenizas. La capa de residuo volcánico, de hasta 12 centímetros en el suelo, perjudican a unas 2.000 familias de pequeños productores de Río Negro, Chubut y Neuquén, que en conjunto poseen cerca de 1,5 millón de cabezas de ganado, dijo Haroldo Lebed, director nacional de Emergencia Agropecuaria en diálogo con "La mañana de Télam", que se emite Radio Cooperativa.

Ingeniero Jacobacci. El funcionario, quien viajaba hoy hacia General Roca, en Río Negro, comentó que la base del comité de crisis fue establecida allí por tener esta comuna "un alto impacto respecto de las cenizas".

En cuanto a las estimaciones en pérdidas de ganado, Lebed advirtió que están en juego unas "600 mil cabezas de ganado en Río Negro, 600 mil en Chubut y 300 mil en Neuquén", en "zonas que fueron de sequía durante los últimos tres años, donde viene de llover poco este año y el poco pasto que vino lo tapa la ceniza".

"Es imposible que la hacienda lo pueda comer, porque lo envenena y además le daña la dentadura, lo termina matando; además le genera problemas en la vista, por lo cual la única solución es acudir en ayuda con pasto fresco y con suplementos de pasto, que pueden ser cebada o avena", explicó.

En el mismo sentido, el Ministerio de Agricultura informó que "hasta el momento se han comprado 35.000 fardos de alfalfa para distribuir como suplemento alimenticio al ganado ovino en el Valle Medio del Río Negro", según un comunicado que aclara que "no existe registro de animales muertos".

"Dada la dificultad en el acceso a los establecimientos y la necesidad de los productores de permanecer en el campo con su hacienda, 7.000 de estos fardos han llegado en camiones en los últimos días. En los próximos días, 8.000 fardos más arribarán en el Tren Patagónico", agrega el texto.

El titular de Emergencia Agropecuaria dijo que "es imposible decir cuánto tiempo puede durar la emergencia; lo urgente es salvar la hacienda y en el corto o mediano tiempo decidir qué se hace con esta hacienda, porque o se mueve a otro lugar o se ingresa con elementos para que pueda subsistir".

Sin embargo, señaló que esto "no es fácil, porque los camiones que tiene que llevar ese pasto o esos granos tienen la dificultad que por la cenizas se funden, por lo que hay mucha gente que se rehusa a hacer ese flete".

"Así que hay que buscar distintas alternativas y en cada lugar vamos a formar una comisión de emergencia, para que lo que se decida sea con el mayor consenso y con la presencia del gobierno nacional en el marco de lo que pidió la Presidenta a partir de hoy y por el tiempo que sea necesario".


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias