Regionales

Fin de semana, con nube de cenizas nuevamente en Chile

Para el próximo sábado se espera que retorne a territorio chileno, ingresando desde la región Noroeste. La nube de residuos volcánicos se desplaza a 100 km/h.
miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00
Expertos de Aeronáutica Civil de Chile, anunciaron que la columna de cenizas regresaría al país trasandino el próximo sábado.

La acumulación de residuos volcánicos se desplaza a una velocidad promedio de 100 km/h y, en conexión con el pronóstico brindado por Enrique Valdivieso -Director del Servicio Nacional de Geología y Minería- los expertos de Aeronáutica confirmaron que "dará la vuelta al mundo".

El secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Pablo Ortega, manifestó al diario chileno La Tercera que, "a través de los centros de monitoreo vulcanológico ubicados en Wellington (Nueva Zelanda) y Buenos Aires, se indica que la pluma ya está a la altura de Rapa Nui y nos estaría 'golpeando por la espalda el sábado".

La columna hará su entrada a Chile desde la Región de Aysén, situada al Noroeste del país.
Ortega explicó que "el material de la nube provoca daños en la turbina de los aviones entre los 27 mil y los 38 mil pies de altura, donde viajan los aviones de transporte pesado". Añadió ó que "si un avión se topara con el sector más denso de la nube, se quedaría sin motor".

Eso explica que el fenómeno continúe afectando el funcionamiento, prácticamente, de los aeropuertos de todo el mundo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), anunciaron que persistirán en las tareas de vigilancia en línea las 24 horas, e informarán de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Los siete equipos destinados por ambos organismos vigilan el comportamiento sísmico, gasífero, geológico y vulcanológico de los volcanes de la zona.

Enrique Valdivieso, director del Sernageomin afirmó que "no se sabe cuándo va a parar de ser peligroso este sector. Lo que sí podemos hacer es que, si va a venir otro evento importante, eso lo podemos anticipar".