Regionales - Un paisaje alterado

Las "arenas movedizas" del Nahuel Huapi

Debido al viento se generaron 'islas' de ceniza y en la costa se acumuló fina arena. En esta nota, fotos y el video.
miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00
Los efectos de las cenizas son innegables, pero la región superará la crisis. En días diezmados por la constante lluvia de cenizas, la Patagonia tiene una geografía transformada. El lago Nahuel Huapi comienza a evidenciar cada vez más los efectos de la nube de cenizas y piedras volcánicas que el cordón Caulle está arrojando sobre él.

Al soplar el viento del oeste, la ceniza depositada en el lago Nahuel Huapi empezó a emigrar hacia la costa sur, frente a la ciudad. Se formaron verdaderas "islas" de ceniza y en la costa se acumularon toneladas de fina arena.

Pese a que aún no se hicieron estudios para medir el impacto ambiental, los desperdicios caídos durante la última semana lo conviertieron en una masa de arena movediza.

Las fotografías y el video hablan por sí solos y fueron capturadas por aficionados, que luego las hicieron públicas desde el portal de videos YouTube. En las diferentes grabaciones se observa cómo el oleaje llevó hacia la orilla una cantidad impensada de ceniza, que hace imposible definir dónde termina la tierra y dónde comienza el agua.

En base a este fenómeno Alfredo Lahsen, geólogo de la Universidad de Chile, expresó: "la erupción del Caulle trae gran cantidad de gases acumulados a presión en su interior, que al hacer contacto con grandes alturas se transforma en piedra pómez". Explicó que la ceniza y la piedra pómez que cubren los ríos y lagos son inertes, "no tienen ningún efecto tóxico".

"La columna ha alcanzado entre 10 a 12 kilómetros, en su altura máxima, el primer día. No obstante, en este tipo de erupciones la columna pueden alcanzar 30 kilómetros de altura. Actualmente es significativamente menor", explicó Lahsen.

Te mostramos el video:












Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias