Regionales

El Ejército brinda su colaboración en la Patagonia

Fue comunicado que tanto en Bariloche y como en Villa La Angostura "persisten los mecanismos de emergencia perpetrados por el Ejército en conjunto con el gobierno de Neuquén, Gendarmería y Prefectura Naval".
viernes, 17 de junio de 2011 · 00:00
Toda ayuda es poca para mitigar los efectos de las cenizas en las poblaciones patagónicas. Hoy fue informado que el Ejército continuaba hoy incrementando la presencia de efectivos para brindar ayuda a las poblaciones afectadas en las ciudades patagónicas por las cenizas ocasionadas en la erupción del volcán chileno Puyehue.

En un comunicado, la fuerza armada detalló: "Hasta el momento, el Ejército ha contribuido con provisión de agua potable en cisternas, despeje de cenizas en calles y caminos, refuerzo del sistema sanitario, mantenimiento de las comunicaciones, suministro de electricidad e instalación de plantas potabilizadoras de agua".

La fracción del Ejército que opera en la zona de emergencia está compuesta por alrededor de 120 hombres, 42 vehículos de distinto tipo (camiones, ambulancias, vehículos livianos, camiones taller, volcadores y grupos electrógenos), 16 acoplados remolque, 2 plantas potabilizadoras de agua, 1 estación móvil de comunicaciones satelitales y 7 carpas alojamiento multiuso para 20 personas.

Al respecto Ricardo Ruarte, jefe del Comando de la VI Brigada de Montaña, con asiento en Neuquén, afirmó que, pese a no poder determinar la duración de la actividad del volcán, "se estima que el Ejército permanecerá asistiendo a la comunidad por varias semanas".

En el mismos entido, el teniente coronel Guillermo Vergara de la agrupación del Ejército en Villa La Angostura indicó: "Aquí quien nos rige es la naturaleza, no hay que bajar los brazos porque la población va a salir adelante".

Participan del operativo oficiales, suboficiales y soldados voluntarios de la Escuela Militar de Montaña, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 y el Batallón de Ingenieros 9.