Regionales - En El Calafate

Polémica por pago de sobreprecios: Investigan el hotel de los Kirchner

Fueron solicitados datos por la Justicia que sigue la pista del negocio turístico hotel boutique Los Sauces.
jueves, 02 de junio de 2011 · 00:00
Si bien ha pasado más de un año que la Justicia dejó de investigar el patrimonio de los Kirchner,  sigue abierta una causa vinculada con el origen de su fortuna: el expediente por un presunto acuerdo espurio detrás del alquiler del hotel boutique Los Sauces, que la Presidenta y su marido construyeron en El Calafate.

Esta semana, el juez federal Julián Ercolini solicitó una serie de informes a diferentes organismos sobre el negocio del turismo en esa ciudad. El objetivo es obtener datos que permitan determinar si hubo sobreprecios en el contrato entre los Kirchner y su inquilino, el empresario Juan Carlos Relats.

En base a la denuncia de la Coalición Cívica que dio origen a este caso, Relats es uno de los "empresarios amigos" del Gobierno beneficiados con negocios con el Estado. Tiene contratos de obra pública en todo el país y varios fueron blanco de acusaciones de sobreprecios y supuestos arreglos en las licitaciones.

En esta causa se investiga si pagó montos exorbitantes por el alquiler de Los Sauces y, a cambio, fue favorecido en otros de sus negocios.

Sólo en 2008 desembolsó 9.500.000 pesos, según informó la propia empresa de Relats. Con la explotación del hotel, no recuperó de ninguna manera lo invertido. La explicación que los voceros de la compañía dieron al diario La Nación cuando comenzó esta causa es que se trató de una "inversión estratégica" que les permitió penetrar en el mercado de turistas europeos, al que sólo podían acceder los que ofrecían el circuito Buenos Aires-Bariloche-El Calafate.

Cabe destacar que algunas fuentes judiciales informaron que el primer paso de la investigación es saber si existe una relación lógica entre los ingresos que pudo obtener el inquilino con la explotación y el monto del alquiler. Según Relats, la hay. Su defensa presentó en los tribunales un estudio de rentabilidad. Esta semana, Ercolini les pidió a sus autores los documentos respaldatorios.

El resto de las medidas ordenadas por el juez incluye un oficio a la Secretaría de Turismo para que aporte datos sobre los visitantes que llegaron a El Calafate desde 2000, sus niveles de gastos y la tasa de ocupación en las diferentes categorías de hoteles. También, un detalle sobre los de alta gama, informes de vuelos y datos de cómo afectó al turismo de lujo la crisis económica internacional de 2008/2009.

Cuando las sospechas de sobreprecio se hicieron públicas, el precio de los alquileres bajó. La defensa de Relats argumentó que el reajuste fue por la crisis y no tuvo nada que ver con la publicidad de la denuncia.

Relats empezó a administrar Los Sauces en 2006, a partir de un acuerdo que selló con Néstor Kirchner. Conocía bien el rubro: su grupo tiene hoteles en varias provincias. Pero sus negocios incluyen además obras viales, casinos, acueductos, pozos petroleros y decenas de miles de hectáreas de campo.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias