Regionales

Sigue la protesta de operarios petroleros en Santa Cruz

Una protesta salarial de trabajadores petroleros impedía que opere normalmente una planta procesadora de YPF en Santa Cruz. El último mes, la producción de crudo se desplomó 19%
martes, 21 de junio de 2011 · 00:00
Docentes de Argentina levantaron durante el fin de semana los bloqueos a instalaciones de crudo que mantenían en una de las mayores provincias productoras de petróleo del país, dijo este lunes una fuente sindical.

Sin embargo, una protesta salarial de trabajadores petroleros impedía que opere normalmente una planta procesadora de YPF, filial local de la española Repsol-YPF, en la provincia de Santa Cruz, desde donde se extrae el 20% del crudo que produce anualmente Argentina, dijo.

"En este momento, no hay ninguna planta o yacimiento bloqueado por los docentes. Hay solamente una planta afectada, pero no por nosotros sino por los petroleros", dijo a Reuters Alejandro Leone, secretario adjunto dela Asociaciónde Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).

Los docentes de Santa Cruz iniciaron una huelga en reclamo de un alza salarial del 50% hace casi dos meses, cuando también comenzaron a bloquear accesos de instalaciones petroleras, golpeando la producción de crudo.

El lunes por la noche, los docentes santacruceños realizaban un congreso en el que resolvieron "como primera medida continuar la huelga por tiempo indeterminado", dijo Leone.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) informó el viernes pasado que la producción diaria de petróleo de Argentina se derrumbó un 19,1% interanual en abril y la producción de gas retrocedió un 5,3% interanual.

Según analistas, la caída obedeció a los conflictos laborales que afectaron la producción. Los reclamos salariales se multiplicaron en los últimos meses en Argentina, donde la inflación se ubicó en torno a un 25% el año pasado, de acuerdo con datos privados.

La semana pasada, la filial argentina del gigante petrolero chino Sinopec anunció que paralizó su producción de crudo en Santa Cruz debido a que no tenía más capacidad de almacenaje para guardar el hidrocarburo que no podía enviar a procesar por los bloqueos.

Otras Noticias