Regionales

Al parecer, los docentes de Santa Cruz suspenden el paro

A poco de llegar a término el plazo judicial para resolver sobre la ilegalidad de la huelga, el Congreso de la As. Docentes de Santa Cruz (Adosac) se disponía esta noche a suspender la medida de fuerza.
martes, 28 de junio de 2011 · 00:00
Luego de un alargado proceso con huelga y pérdidas millonarias, las delegaciones docentes mayoritarias de Santa Cruz, se manifestaron hoy a favor de suspender el paro. La mayoría de las filiales ha votado afirmativamente, entre ellas las que acumulan la mayor cantidad de congresales, como ser Río Gallegos y Caleta Olivia.

Es que justo hoy venció el plazo para que el gremio conteste la demanda de ilegalidad de la huelga, que le corriera vista el juez Enrique Arenillas. A partir de dicha contestación, el magistrado tenía todos los elementos para dictar sentencia.

La suspensión de la medida, justo en este momento, buscaría poner paños fríos a la instancia judicial, que de resultar favorable al gobierno provincial sería catastrófica para el gremio, ya que correría peligro no sólo la personería gremial sino también daría vía libre a las autoridades para cursar los telegramas de despidos con causa a los maestros que siguieran adelante con la medida de fuerza.

La suspensión de los docentes sería por 15 días y para dar muestras de la voluntad de diálogo.

El conflicto. La Adosac y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) pedían el 50% de aumento y rechazaron propuestas del 20, el 23 y una última del 25% escalonado en tres pagos, que lleva a 4.700 pesos el sueldo de bolsillo del maestro de grado con dedicación simple y sin antigüedad.

El conflicto comenzó en febrero con el inicio de las clases y hubo 9 días de paro hasta el 15 de abril, cuando lanzaron otro por tiempo indeterminado que fue dispar por localidades, con más adhesión en el norte petrolero y en la cuenca carbonera del sudoeste provincial.

La negativa a acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz el 2 de mayo motivó luego acciones judiciales que culminaron con dos fallos en contra de la Adosac y la minoritaria AMET, en primera y segunda instancia.

Ante la continuidad del paro y pese a los reveses judiciales, el gobierno provincial dispuso por decreto el aumento del 25% -que en mayo otorgó a los docentes jubilados- y solicitó a la justicia que declare ilegal la huelga, una decisión que se aguardaba hoy.






Otras Noticias