Regionales

Alertan que los docentes están al borde de paralizar Santa Cruz

Lo señaló el gobernador provincial, Daniel Peralta, que además precisó que "atentan contra el orden institucional". Pidió y pidió que "vayan a dar clases y cuando terminen salgan a manifestarse".
sábado, 4 de junio de 2011 · 00:00
Santa Cruz en llamas. Conflictos e inconvenientes se van sumando y la provincia está siendo caótica. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, advirtió hoy que la huelga docente está por "paralizar" la provincia y constituye un "atentado contra el orden institucional", mientras consideró en riesgo la actividad petrolera por los cortes en accesos a los yacimientos.

"Están a punto de paralizar a la provincia, están atentando contra el orden institucional y están pidiendo algo que yo no les puedo dar en primer lugar", sostuvo el gobernador.

"Dentro de poco no vamos a poder dar ni siquiera lo que estamos pagando hoy en salarios, además de que las inversiones se van a ir de Santa Cruz", enfatizó en un diálogo con periodistas.

El mandatario reflexionó que fue un "error de gestión" retirar el presentismo a los docentes y advirtió que los cortes en los accesos a los yacimientos ponen en riesgo la actividad petrolera y los puestos de trabajo, en una jornada en la cual los maestros ratificaron el paro por tiempo indeterminado y ampliaron los bloqueos.

"Nunca estuve de acuerdo con que una persona con una enfermedad terminal pierda su salario por el presentismo, pienso que habría que trabajarlo, se nos mal interpretó y por eso tenemos una gran cantidad de carpetas médicas por cualquier cosa", dijo el mandatario.

Asimismo, sostuvo que "se está poniendo en riesgo la actividad petrolera en el flanco norte de Santa Cruz, porque puede haber puestos de trabajo de los compañeros petroleros en grave peligro si las operadoras paran la operación".

El mandatario reclamó a los maestros que "vayan a dar clases y luego de que terminen de dar clases que salgan a manifestarse".

"Estamos con un doble sentido, además de no dar clases le quitamos recursos al Estado, al que luego le pedimos aumento, y la verdad es que yo creo que estamos en un punto de inflexión muy serio y toda la sociedad debe hacerse cargo de las palabras del gobernador, porque lo vuelvo a repetir, nosotros no tenemos nada en contra de los docentes, mi nieto hace 40 días que no tiene clases y yo tampoco estoy contento con la situación", sostuvo.

Peralta criticó a quienes les "piden diálogo con condicionamiento, con cortes de rutas, con escuelas tomadas por alumnos que tienen el mismo discurso que la ADOSAC".
"La sociedad toda debe tomar en cuenta que vamos avanzando hacia la situación de no poder lograr recuperar los contenidos curriculares básicos para nuestros pibes. Estamos yendo hacia un camino de un enfrentamiento que no se va a solucionar porque no hay más plata para aumentar salarios", afirmó.

Asimismo, aseguró que pedirán la intervención de la Justicia ante la vigilia de alumnos en escuelas de la provincia, porque "es un hecho que se puede convertir en riesgo, donde no hay adultos, donde hay padres que irresponsablemente los mandan, y no permiten que otros docentes que quieren dar clases lo hagan".

Peralta sostuvo que "el peronismo de Santa Cruz va a entrar en una etapa de movilización muy fuerte, esto no es en contra de nadie, como lo fue la de ayer".

"Si nosotros resolvemos ir a hacer un acto multitudinario a Caleta Olivia no queremos provocaciones, así como nosotros no provocamos ni impedimos que se hagan actos a 20 metros de la Casa de Gobierno", advirtió.

El gobernador exhortó a la "reflexión" a concejales e intendentes que "andan por ahí haciéndose los amistosos como si este conflicto no fuera de ellos.

¿Saben lo que pasa? Es que lo otro que debería hacer yo es recortar los fondos que van a los municipios en aporte para déficit y dárselo a los docentes, a lo mejor eso es lo que quieren ellos".

"Para darle a los docentes tengo que recortar, tienen que ajustarse todos, que vean cómo recaudan, porque yo veo muchos autos cero kilómetros, pero recaudación nada", concluyó.


Fuente: DyN

Otras Noticias