Urgente - Fumarolas en Patagonia

Volcán Puyehue: Alerta roja para La Angostura y Bariloche con cielo negro

Hay fumarolas, lluvia de cenizas y muchos advierten el hallazgo de pequeñas piedras volcánicas, las cuales llegan a la Patagonia. Hay 600 evacuados en Chile. Todo lo que hay que saber. Fotos y video.
sábado, 4 de junio de 2011 · 00:00
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que se están "adoptando medidas de prudencia". "No debe la población alarmarse. No hay un riesgo inminente sino que estamos protegiendo a nuestros compatriotas", agregó.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detectó que el volcán Puyehue, en el cordón Caulle, a 870 km al sur de Santiago, aumentó su actividad sísmica en las últimas horas, lo que podría derivar en una erupción.

Por eso, se decidió evacuar a unas 600 personas de los distritos de Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, ubicados en una zona de un gran valor ecológico e interés turístico, pero de escasa densidad de población.

En un comunicado, el organismo señaló que "en las últimas seis horas, se registró un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4 grados Richter y 50 eventos mayores a 3 grados lo que indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas".

El gobierno envió al lugar tres camiones con elementos de ayuda, como colchonetas, mantas y generadores, y las personas evacuadas serán instaladas en albergues habilitados.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

En Bariloche

Una intensa lluvia de cenizas cubre Bariloche, y en algunas zonas la acumulación ya llegó a dos centímetros. El Paso Internacional Cardenal Samoré está cerrado.

El intendente Marcelo Cascón convocó a bomberos de toda la ciudad, Defensa Civil, y otros organismos, para analizar la emergencia. Estan reunidos ahora.

Carlos Hidalgo, encargado de la Comunicación desde la Municipalidad de Bariloche, confirma a TN que la visibilidad es nula. El aeropuerto está cerrado. El cielo completamente oscurecido. Recomiendan quedarse en sus casas, si lo hacen además usar pañuelos o barbijos para no recibir toxinas. No hay por ahora evacuación. Se recomienda no viajar por mínimo 24 horas a la región para ver su evolución.

"Esta nevando ceniza", que es como una caída de nieve, dijo Hidalgo. "Si uno sale va a notar que pequeñas piedritas se acumulan en la cabeza, pero tienen que ver con la lluvia de cenizas, no son piedras volcánicas".

-No andar en vehículo. No abrir y cerrar puertas y ventanas. Tener agua y conservarla.
-No use el teléfono, a menos que se trate de algo urgente.
-La información a la población será transmitida por los medios de comunicación masivos
-Poner toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire.
-No encienda dispositivos de ventilación ni secadoras de ropa.
-Quitar las cenizas de los techos planos o de poco declive, así como de los canales para desagotar la lluvia, con el fin de evitar acumulaciones
- Si la fuente de agua está contaminada o tiene un sabor u olor ácido, utilice la almacenada en el termotanque, tanques de agua o mochila del inodoro (cierre la llave principal del agua). Para purificar el agua, verter 10 gotitas de lavandina por cada 4 litros de agua. Déjela reposar por 30 minutos, o realizar la purificación hirviéndola 5 minutos.


En Villa La Angostura

El humo se visualiza y ha llegado al ejido de Villa la Angostura. Además de la fumarola se detectaron materiales sólidos, piedras volcánicas de 2 mm de diámetro aproximadamente.

A través de un comunicado de prensa el departamento municipal de Defensa Civil confirmó este sábado (04/06) alrededor de las 16 la presencia de humo y piedras emanadas de las actividad volcánica del complejo ubicado en suelo chileno.

Oficialmente solicitaron quedarse dentro de los hogares e indicaron que los comunicados se emitirán en la sintonía de la FM 88.3, radio municipal, minuto a minuto.

Confirmaron que se orden

Otras Noticias