Regionales

La Pampa recibe cenizas y suspenden más vuelos

La rotación del viento hizo que el fenómeno se extienda a La Pampa y a sectores de la provincia de Buenos Aires. Puede haber un posible aluvión del otro lado de la frontera. Más vuelos suspendidos.
lunes, 6 de junio de 2011 · 00:00
Vientos de cambio. En las últimas horas, el viento viró de rumbo en Chile hacia el noreste, lo que implica que se dirige a la mayor parte del territorio neuquino, aunque también afectaría la Región de los Ríos, cerca del Complejo Cordón Caulle-Peuyehue, donde se originó la erupción.

En base al mapa satelital del Servicio Meteorológico, la nube ya afecta a algunas zonas de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires, y no se descarta que el fenómeno llegue incluso hasta la Costa Atlántica.

De esa manera, las emanaciones del volcán vuelven a territorio argentino, en especial Neuquén, luego de varias horas en las que sopló viento hacia el noroeste afectando gran parte de territorio chileno.

“Hoy día existe en la zona de Riñiñahue alto, bajo, riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando del cordón volcánico”, explicó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubiña.
El dato hizo que el funcionario instruya al Ejército y Carabineros "para que ayude a la evacuación de la población que se encuentre en aquella zona", por lo que unos 200 evacuados se sumaron a los 3.500 que ya había en la zona.

Los refugios más cercanos al volcán fueron evacuados hacia sectores más seguros, ante el temor de que el volcán comience a despedir gases o genere un alud.

Aerolíneas y Austral amplían la suspensión de los vuelos por las cenizas

Las dos aerolíneas extendieron este mediodía la cancelación de partidas y arribos hasta el próximo jueves, debido a la nube volcánica que pone en riesgo la seguridad de las operaciones. Bariloche está cada vez más aislada.

Aerolíneas Argentinas y Austral difundieron un comunicado en el cual advierten que cancelarán sus vuelos con destino sur y viceversa, por cuestiones de seguridad.

El comunicado:

"Aerolíneas Argentina y Austral comunican que, como es de público conocimiento, debido a la actividad que sigue mostrando el volcán Puyehue que sigue afectando gran parte del territorio patagónico, no operará sus vuelos a destinos del sur del país por razones de seguridad.

La suspensión de los vuelos será:
• hasta el próximo domingo 12 inclusive entre el aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa;
• hasta el jueves 9 inclusive, entre aeroparque y Trelew, Neuquen, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahia Blanca, Santa Rosa, San Rafael y viceversa.
• Las operaciones nocturnas a Santiago de Chile y Mendoza, también serán suspendidas hasta el jueves 9 inclusive.

Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna.

La programación indicada podría tener modificaciones sujetas a los cambios en la situación meteorológica por lo que Aerolíneas Argentinas y Austral actualizarán la información todos los días a través de un comunicado que se emitirá a las 14 y de su página web: www.aerolineas.com
Una vez más Aerolíneas Argentinas y Austral reafirman su compromiso con la seguridad y agradecen su comprensión ante una situación ajena a las compañías".







Otras Noticias