Regionales - Asueto administrativo

Bariloche: Cerca de 2.000 turistas se fueron y mañana no hay clases

Entre el domingo y hoy se fueron unas 2.000 personas de Bariloche por vía terrestre, algunos con quejas a las aerolíneas que no devuelven el monto de los pasajes. Se suspendió el ciclo lectivo.
martes, 7 de junio de 2011 · 00:00
La caída de cenizas volcánicas empañó las vacaciones para algunos que decidieron precipitar su retorno.  El intendente dijo preferir que no lleguen turistas este mes.

En los últimos tres días dejaron la ciudad unas 600 personas en promedio por transporte de pasajeros de larga distancia y otras 200 que fueron derivadas por chártes terrestre de la empresa Aerolíneas Argentinas que contrató sus propios micros para sus pasajeros.

De todos modos hay quejas de los pasajeros de la aerolínea de bandera que puso a disposición colectivos semi cama a Buenos Aires para un viaje que en promedio tarde alrededor de 24 horas debido a la lentitud del inicio del tramo de la ruta 40 Norte.

Esta compañía dispuso además a quienes tenían los pasajes de vuelta que pueden utilizarlos en el lapso de un año.

En tanto LAN no dispuso colectivos para sus pasajeros y cada uno emprendía regreso de manera particular, sólo la empresa prometió dejar los boletos abiertos por un año para que vuelvan a realizar el viaje.

En la terminal de ómnibus hoy había un movimiento excepcional a la baja temporada. Las empresas de colectivos mantienen las frecuencias pero con demoras y reprogramaciones debido a las restricciones horarias de la ruta 40 Norte que ayer fue rehabilitada después de las 14 horas por la escasa visibilidad y hoy se habilitó el paso de vehículos de 9 a 19 horas. El mismo esquema se va a repetir mañana.

Respecto del turismo, el intendente Marcelo Cascón afirmó hoy que por la situación actual “va a ser un mes complicado” para el turismo y señaló que era conveniente que a esta contingencia no se sumen visitantes.

El empresario en cambio reclamó públicamente que el gobernador Miguel Saiz se haga presente para evaluar los posibles perjuicios al turismo que genera esta situación ante la proximidad de la temporada invernal.

El delegado de la CNRT (comisión nacional reguladora del transporte) Alfredo Rodríguez, señaló a ADN que el organismo coordina el retorno de los pasajeros de la aerolínea de bandera y agregó que según la normativa las empresas “no tienen la obligación de hacerse cargo de la situación porque se trata de una cuestión externa a la empresa, meteorológica”.

Rafal Carranza, un turista de Capital Federal que emprendía su regreso hoy cuestionó la “desinformación” existente respecto del estado de las rutas y se quejó de “pequeñas cosas que alguien podría haber ideado mejor” al mencionar la situación de la emergencia.

En tanto, Augusto Reales un turista tucumano afirmó que tenía previsto un regreso para el sábado por Aerolíneas pero decidió anticipar el retorno “porque las expectativas eran otras, no podemos quedarnos con tanta incertidumbre de lo que va a pasar”.

El joven de Tucumán volvía en colectivo a Capital con un promedio de viaje de 24 horas y desde allí debía tomar un vuelo a su provincia.

Mientras que el aeropuerto internacional lucía hoy casi “abandonado” con una guardia mínima de empleados de diversos sectores y la exhibición de un avión de Austral que quedó varado desde el sábado bajo las cenizas en la pista de aterrizaje.

Mañana no hay clases y  asueto administrativo en Bariloche

Las clases en Bariloche fueron suspendidas para mañana y tampoco atenderán los organismos públicos a raíz del asueto administrativa dispuesto por el municipio de esa ciudad del sur argentino ante la persistencia de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue.

La medida en las escuelas alcanza tanto a los establecimentos públicos como privados según resolvió el Consejo Provincial de Educación.


(ADN)