Regionales - Neuquén

Amengua la actividad del volcán Puyehue y baja la emisión de ceniza

Autoridades chilenas de geología y minería, y especialistas argentinos en emergencias confirmaron la disminución de la actividad volcánica aunque continúa emitiendo restos.
miércoles, 08 de junio de 2011 · 00:00
Autoridades chilenas de geología y minería, y especialistas argentinos en emergencias afirmaron este miércoles que la actividad del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle disminuyó sensiblemente, aunque continúa emitiendo cenizas.

El director municipal de Defensa Civil de Bariloche, Reato Ponce, expresó que el "volcán disminuyó su actividad sísmica, aunque continúa emanando una importante columna de gases y cenizas".

En diálogo con periodistas locales, Ponce estimó que las emisiones seguirán disminuyendo pero advirtió que no es predecible cuál será su actividad en el futuro.

Por su parte, el meteorólogo Enzo Campetella, director del portal climático Tiempo Patagónico, dijo que "la erupción perdió intensidad, sigue emitiendo cenizas pero la columna es mucho más baja, y la pluma menos intensa". "La emisión es siempre variable, pero es evidente que pierde intensidad", agregó, y dijo que durante este miércoles "los vientos de altura llevarán las cenizas hacia el noreste".

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de Chile, informó que la actividad sísmica del complejo volcánico bajó de 240 a menos de 10 sismos por hora, y que lo mismo sucedió con la actividad del magma volcánico bajo tierra.
 
De la misma manera, indicó que la columna de cenizas, que el sábado alcanzó 12.000 metrosde altura, cayó a entre 4.000 y 5.000 metros. En tanto, la ruta nacional 40, entre Bariloche y Neuquén, permaneció toda la noche con el tránsito restringido por baja visibilidad, y fue liberada a las 9 de la mañana del miércoles.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias