Regionales

Solicitaron que se declare la emergencia cloacal en Bariloche

El Ingeniero Raúl Benzo, alertó a través de la banca del vecino que el sistema cloacal está en crisis, con 60 mil personas sin acceso al servicio solicitado.
lunes, 11 de julio de 2011 · 00:00
Aseguró que el último año se volcaron efluentes al lago en ocho oportunidades y estimó que la situación se agudiza con la aprobación de nuevos loteos y barrios sociales. Requirió la declaración de la emergencia sanitaria, a fin de acompañar las gestiones para lograr los fondos necesarios para ampliar la infraestructura.

“Tenemos más de 13.500 cloacas solicitadas, con un promedio de 4 personas, por lo que serían unas 60 mil las personas que no pueden acceder a la cloaca solicitada”, mencionó Benzo al inicio de su exposición en el Concejo Deliberante. Y comparó: “Tenemos una olla para cocinar para 12 personas y tenemos 24 invitados en la mesa”. El Ingeniero, aseveró que “en el último año se volcó ocho veces líquido crudo al lago”.

Benzo especificó que la ciudad necesita del segundo módulo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales (para otras 90 mil personas), la ampliación de los colectores, y la construcción de plantas complementarias de rápida puesta en funcionamiento con urgencia. La inversión rondaría los 75 millones de pesos.

“¿Cómo se desata este nudo?. Venimos a llamar la atención sobre esto, porque aquí se aprobaron loteos y viviendas sociales, que cuando avancen van a pedir que le habiliten la cloaca”. Informó que el Foro ya reunió más de 10 mil firmas de apoyo “lo que nos hace pensar que la sociedad quiere que se resuelva pronto y hacer uso del derecho de no contaminar el lago”.

El Foro Permanente para la Infraestructura y Servicios en Bariloche, ante este cuadro de situación, solicitó “que se declare por ordenanza la emergencia cloacal”, para darle respaldo a las gestiones ante el ENHOSA para la búsqueda del financiamiento que permitan, en primera instancia, la construcción de plantas complementarias para 10 mil habitantes, que tienen un costo promedio de 6 millones de pesos cada una.

El petitorio impulsado por el medio centenar de instituciones y vecinos que integran el Foro, expresa el acompañamiento a “las gestiones realizadas hasta el momento para la búsqueda de soluciones alternativas” y exige “soluciones de fondo, que implican la construcción de un nuevo modulo de la planta depuradora”. A través de la página www.fopisba.com.ar , se puede acompañar el petitorio.
 
(ANB)




Otras Noticias