Regionales

Es oficial: Se retoman las excursiones lacustres en La Angostura y Bariloche

Tras una tarea de limpieza de cenizas y arena volcánica en las áreas turísticas, las excursiones por el lago Huapi, desde esas localidades a Bosque de Arrayanes y la isla Victoria, fueron normalizadas.
viernes, 22 de julio de 2011 · 00:00
Parques Nacionales hoy dio a conocer una noticia que pone feliz a la región: se noramlizaron al fin las excursiones lacustres.  

El titular de Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Mariano Calvi, aseguró a Télam que todos los paseos lacustres "están operativos con absoluta seguridad para el visitante, tanto desde Puerto Pañuelo en Bariloche, como desde los puertos de Bahía Mansa y Bahía Brava, en Villa La Angostura".

Cabe recordar que la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle del 4 de junio pasado interrumpió toda la navegación por el lago Nahuel Huapi.

Luego Prefectura Naval rehabilitó esta posibilidad y la primera excursión en retomarse fue la de Puerto Blest, en el extremo oeste del lago, y Cruce Andino, que desde allí va a Chile a través del Lago Frías (Argentina) y el Lago de Todos los Santos (Chile).

En Puerto Blest puede recorrerse además la Cascada de los Cántaros y hacer el paseo al lago Frías y al límite con Chile, a apenas tres kilómetros de allí. En todo ese sector no cayó ceniza ni arena volcánica, por lo que el 14 de junio la empresa Turisur ya estuvo en condiciones de volver a operar las excursiones.

Esta semana, Turisur y la empresa Espacio pudieron hacer lo mismo desde Puerto Pañuelo al Bosque de Arrayanes y la isla Victoria, y hoy volvieron también a esos destinos Green Leaf y Patagonia Argentina desde Bahía Mansa y Bahía Brava, respectivamente, en Villa La Angostura.
"Nos tomamos varios días para rehabilitar estas excursiones porque buscamos que el regreso de visitantes a estos lugares ocurra sin riesgo alguno, con la posibilidad de disfrutar normalmente los paseos", explicó Calvi.

Además agregó, que cuadrillas del PNNH realizaron una limpieza general de pasarelas y paseos pedestres, además de muelles, confiterías y sanitarios de ambos lugares. También realizaron podas preventivas de árboles que habían acumulado mucha ceniza y que con las lluvias sus ramas se pusieron muy pesadas, amenazando con desprenderse.

"Se hizo una remediación de los sectores más visitados, y el resto del trabajo se hará más adelante, luego de un estudio científico para determinar si conviene o no retirar arena y cenizas de los otros lugares", agregó.

Aclaró que por ahora permanece sin habilitar el sendero de 12 kilómetros que va de Villa La Angostura al Bosque de Arrayanes, que recibió una gran cantidad de cenizas, y que está en estudio para su reapertura.

Estas dos excursiones están entre las más tradicionales de la zona, y son visitadas por miles de turistas a lo largo de todo el año.

Primero se realiza la visita a la isla Victoria, donde además de un servicio gastronómico se recorre un bosque (arboretum) de especies exóticas; se visita la histórica Casa Anchorena (la primera que existió en el lugar), donde hay un museo, y el Centro de Visitantes, de interpretación ambiental.

Además allí está la Hostería Nacional, construída por Parques Nacionales en la década del 40, que fue modernizada y actualmente es administrada por una empresa particular.

Luego sigue el paseo al Bosque de Arrayanes, en la Península de Quetrihué, donde los visitantes recorren unos 800 metros por pasarelas y miradores por dentro del legendario conjunto boscoso, de una especie que sólo está en Bariloche y en Japón, y tienen acceso a una casa de té.
Pablo Silveira, gerente comercial de Turisur, dijo a Télam que esperan que "las excursiones se normalicen rápidamente, y aunque no tengan el público de la temporada alta aporten a la reactivación del turismo en general".

Destacó que la empresa no produjo cesantía alguna, ni recorte salarial ni de horario, "pese a que toda la actividad se redujo a cero durante dos semanas, y las primeras salidas a Puerto Blest se hacían con apenas tres pasajeros".

En otro orden, indicó que la empresa estableció un precio promocional para el Cr

Otras Noticias