Regionales

En las próximas horas, no descartan caída de ceniza en Bariloche

Así lo informó Defensa Civil. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile mantiene el nivel 'alerta rojo - erupción menor' para la zona del cordón Caulle - Puyehue.
sábado, 23 de julio de 2011 · 00:00
La Dirección General de Defensa Civil informó que, según el centro de Alerta Temprana de Puerto Montt (Chile), "el desplazamiento de la pluma volcánica hasta el día domingo 24 por la noche será en dirección sudeste, afectando" a la ciudad de Bariloche.

En tanto, por medio de imágenes de la NASA obtenidas con los satélites TERRA y AQUA, proporcionadas por la Dirección Meteorológica de Chile, se observó la pluma dirigida hacia esta zona -ayer pasadas las 15 horas-, "con un dispersión de 250 kilómetros, aproximadamente".

En relación a la actividad sísmica volcánica en la zona del Cordón Caulle - Puyehue, el habitual informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) detalló que "no se registraron eventos asociados con eventos explosivos; no se registraron episodios de tremor armónico de alta intensidad, asociados con posible efusión de lavas; y que el tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, continuó registrando un comportamiento pulsátil en su amplitud, con una tendencia ligeramente ascendente. Sus características mostraron estabilidad".

"A través de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán fue posible observar parcialmente la columna, dificultándose la medición de su altura debido a estar parcialmente cubierta por la nubosidad imperante en la zona", se informó.

El SERNAGEOMIN indicó que "la actividad sísmica indica que la actividad eruptiva del Cordón Caulle continúa, mostrando en general un comportamiento estable con respecto al día de ayer. Aparentemente, no continuó la efusión de flujos de lava en las últimas horas. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".

Finalmente, recordó que "el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es rojo - erupción menor".


(ANB)



Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias