Regionales

Bariloche fija importantes descuentos a contribuyentes para recuperar la recaudación

La Municipalidad implementó una batería de medidas económicas que buscan revertir la caída en la recaudación tras la erupción del cordón Caulle Puyehue.
martes, 26 de julio de 2011 · 00:00
En los argumentos de la resolución lubricada el viernes a última hora, el intendente Marcelo Cascón destacó la necesidad de adoptar medidas para afrontar la crisis, en el marco del desastre económico y social declarado por el Concejo Deliberante como consecuencia de la caída de partículas volcánicas.

Con las arcas comunales devastadas y a la espera del resultado de las gestiones por un Aporte del Tesoro Nacional de más de 16 millones de pesos, el jefe comunal estableció: “Es necesario priorizar los pagos de sueldos, el cumplimiento de los programas sociales y la provisión de los servicios públicos”.

Las medidas adoptadas prevén un 10 por ciento de descuento en la TISH para los contribuyentes que no estén retrasados, y descuentos de entre un 20 y un 50 por ciento sobre deudas municipales, “cualquiera sea su naturaleza”, y si se pagan en efectivo. Se estableció para esto último un sistema escalonado: deudas de hasta 1500 pesos, un 20 por ciento de descuento, hasta 5 mil un 30, hasta 10 mil un 40 y más de ese importe, un 50 por ciento de quita. También se aprobarán planes de pago nuevos con hasta 15 cuotas sin interés y se condonarán los intereses a los planes vigentes y adeudados.

En cuanto a los planos de obra y a la devolución del fondo de pavimento, se realizará una bonificación del 20 por ciento a quienes abonen en efectivo hasta 5 mil pesos, y un descuento del 40 por ciento a quienes superen esa suma.

En relación a las multas originadas en todo concepto, el pago de las menores a 5 mil pesos gozará de una quita del 30 por ciento, mientras que los contribuyentes multados por más de ese monto tendrá un descuento del 50 por ciento.

La resolución suspende, además, el pago de horas extras de los trabajadores municipales, a excepción de las autorizadas exclusivamente por el Intendente. Mañana se anunciará en conferencia de prensa.
 
(ANB)