Regionales

Bariloche: Los ingresos cayeron por mil millones y piden medidas urgentes

Se trata de un pedido para mayor colaboración para la localidad turística en crisis por la tragedia natural de las cenizas del volcán Puyehue.
viernes, 29 de julio de 2011 · 00:00
El sector empresarial y sindicatos de Bariloche acompañados por el intendente Marcelo Cascón realizaron un planteo público para exigir a la presidenta de la Nación medidas complementarias para afrontar la crisis económica que deriva en la caída de ingresos por más de $ 1.000 millones y sin ayuda podrían ocasionarse despidos, según advierten.

A casi dos meses de la erupción del volcán Puyehue- cordón Caulle referentes de la actividad turística y comercial realizaron un diagnóstico de la situación y volvieron a plantear una serie de medidas del Gobierno nacional apelando a la “intervención” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ordenar nuevas acciones que ayuden a la ciudad específicamente en el sostenimiento de la economía y las fuentes laborales.
 
Se dejó fuera del reclamo el aporte extraordinario para el Municipio. Bariloche fue declarada en estado de desastre económico más de un mes atrás y hoy el empresariado estimó que la caída del turismo a un 25% de la actividad habitual de alta temporada, repercute con una pérdida de ingresos por 1.000 a 1.200 millones de pesos, según precisó Rubén Kodjaian, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica quien graficó que sólo la hotelería y gastronomía pierde 700 millones de pesos en estos dos meses.

Las estimaciones responden a la abrupta caída del turismo que pasó de tener 118.500 pasajeros en julio de 2010 a un ingreso de 25.500 visitantes en lo que va de este mes. La situación fue calificada como “grave” por las entidades que firmaron un documento elevado a la presidenta y por el cual solicitan una audiencia a la primera mandataria en pos de lograr medidas complementarias.

En el documento a la presidenta, consideraron que “de no mediar la intervención del gobierno nacional en respaldo del sector productivo, incuestionablemente se van a generar situaciones de quebrando generalizado y pérdidas de fuentes de trabajo”. Ante esta situación esgrimieron la necesidad de elevar el monto de los planes REPRO a 2.00 pesos cada uno por el transcurso de 6 meses –considerando que los sueldos promedio de temporada ascienden los 6.000 pesos- y advirtiendo que de lo contrario el sector empresario no podrá afrontar los costos y se verá “obligado a la suspensión de trabajo por fuerza mayor con el agravamiento del conflicto social”.

En este punto se reclama que se incluya a los transportistas de taxis, remises y combis, además de guías de turismo e instructores de esquí. Incluyen en el pedido formal, la aplicación inmediata de los créditos especiales anunciados y la flexibilización de los requisitos, además de reiterar la solicitud de reestablecer los subsidios al combustible por el transcurso de 2 años y revisar la política de tarifas aerocomerciales consideradas las más caras y que “no responden a ningún criterio sostenible”. Se solicitó la eliminación de las cargas sociales y el freno a las intimaciones y juicios de la AFIP- ANSES.

En tanto una medida global para la comunidad incluye el pedido de la reactivación de la obra pública financiada por Nación como planes de viviendas y obras viales, para reactivar el empleo en un sector que sufre directamente la desocupación.
 
El intendente, empresarios y sindicatos, graficaron que la economía de la ciudad no se podrá recuperar en 2 años por la magnitud de la crisis que fue calificada por Cascón como “inédita”.

La carta con el diagnóstico y los reclamos, será enviada a la presidenta con la firma de todas las entidades y también a senadores y diputados nacionales. (ADN)



FUENTE: ADN

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias