Regionales - Neuquén y Río Negro

Confirmado: Petrobras e YPF distribuirán más naftas en la región

Las dos empresas petroleras mantuvieron una reunión en la que se comprometieron a cubrir un cupo mayor de abastecimiento.
sábado, 30 de julio de 2011 · 00:00
Ayer se mantuvo una reunión con representantes de las principales proveedoras de combustible en la zona, en la que estuvo presente el candidato a gobernador rionegrino por la Concertación, César Barbeito, para buscar una solución a la problemática que afecta a localidades del Alto Valle.
De la misma resultó el compromiso de Petrobrás e YPF  a aumentar en un 50% la distribución de nafta y gasoil en los próximos días incrementando la frecuencia de camiones para el abastecimiento de combustible. También se solicitó utilizar las infraestructuras provinciales existentes, para aumentar la capacidad de refinación y abastecimiento.

El encuentro se produjo en la sede del Ente Provincial Regulador de la Electricidad en Río Negro (EPRE) de la ciudad de Cipolletti. Barbeito estuvo acompañado por el Ministro de la Producción, Juan Accatino, la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, Támara Pérez Balda, el Ministro de Hacienda, Carlos Oliva, Guillermo Grosvald del EPRE y en representación de YPF, el gerente Ricardo Ferrante Alcalde, mientras que por Petrobrás, asistió el gerente Augusto Cicchitti.

Barbeito señaló que la idea era buscar junto con las petroleras, “un punto de coincidencias para solucionar el faltante de combustibles, que se da por el inicio de las tareas en la producción y la afluencia del turismo principalmente en ciudades como Roca y Cipolletti”.

Tanto Ferrante Alcalde como Cicchitti coincidieron en decir que las consecuencias de las cenizas, la falta de regularidad de los vuelos y la paralización de la actividad en Santa Cruz han provocado un impacto sumado a la demanda en alza de combustibles que se viene generando año a año.

En este contexto, y al ser Neuquén y Río Negro provincias productoras de crudo, ambas empresas se comprometieron a aumentar la distribución de combustible en un 50% a partir de los próximos días.

En el mismo sentido, frente al análisis del déficit en refinación que hay en la zona, de acuerdo al panorama planteado por las petroleras, para aumentar la oferta de combustible desde la Secretaría de Hidrocarburos y Minería se propuso a las empresas utilizar la infraestructura provincial existente. De ese modo se decidió avanzar en un trabajo conjunto para aumentar la capacidad de refinación y de abastecimiento de combustible en pos de que las empresas importen menos. 

Fue informado por YPF que desde ayer se refuerza el envío de combustibles a Neuquén y Río Negro y destacaron que este año  para esta época los despachos son superiores a los normales.
 
En el día de ayer se descargaron 600 mil litros de combustibles para abastecer a la región, que significan 200 mil litros más de lo normal.

Por otra parte, indicaron que para el caso de los productores y transportistas no hay inconvenientes ya que la empresa tiene un canal mayorista directo de comercialización a granel, por lo cual esos sectores no tienen inconveniente en abastecerse de gasoil.


Otras Noticias