Regionales

Cenizas: Boudou se reunió con autoridades y empresarios barilochenses

Fueron analizadas en conjunto las medidas de Nación con respecto a las zonas afectadas por la caída de residuos volcánicos del Puyehue.
miércoles, 06 de julio de 2011 · 00:00
Capital Federal.- El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a Marcelo Cascón, intendente de Bariloche, junto a una delegación de empresarios de la zona, en la que analizaron y evaluaron las medidas que tomó el Gobierno Nacional para contener los efectos de la crisis de la caída de ceniza volcánica en la región andina. Del encuentro, que fue resultado de una gestión del senador Miguel Pichetto, también participó el titular del Consejo Deliberante de Bariloche, Darío Barriga.

Boudou y Pichetto reivindicaron las medidas que tomó la Presidenta y destacaron que “apuntaron fuertemente a la protección de los sectores sociales más desprotegidos de la zona”. En este sentido, calificaron de “fundamental la doble Asignación Universal por Hijo y Familiar, y la potenciación de los programas REPRO como instrumento para mantener el empleo”. Agregaron que “estas decisiones significan la incorporación de recursos en el mercado local”.

Pichetto indicó que “las medidas que tomó la Presidenta son de carácter preliminar y se irá viendo como evoluciona la situación social y económica en la zona”. En este sentido, agregó que “lógicamente se pueden ampliar, modificar o prorrogar”. Agregó además que “los REPRO ya se están implementando en la región a través del Ministerio de Trabajo”.

Además, señaló que “en la reunión los empresarios plantearon algunas medidas sectoriales como la ampliación del monto de los REPRO, y también un eventual descuento en el precio del combustible en la región, beneficio que tuvo Bariloche hasta que la presidencia de Fernando De la Rúa lo eliminó. Esta medida constituiría un aliciente para el turismo en caso de que persistan los problemas con los vuelos comerciales”.

En el encuentro también se evaluaron gestiones que se están realizando para disponer de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que permitirían avanzar en la recuperación del lago Nahuel Huapi y todas las zonas afectadas por la caída de ceniza. Asimismo, Pichetto destacó como “muy importante, la decisión del Gobierno Nacional de iniciar las obras de la Ruta 23, en el tramo que une a Bariloche con Ing. Jacobacci”.

Por su parte, el ministro Boudou calificó de razonable el pedido de los empresarios de líneas de crédito para PyMEs con sumas de 30 a 50 mil pesos con beneficios en las tasas. En este sentido, indicó que evaluaría su implementación con las autoridades del Banco Nación.

Luego de la reunión, Pichetto señaló que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Secretaría de Transporte anunciaron a las empresas aéreas brasileñas que a partir del 14 de julio el aeropuerto va a estar operativo, “lo que constituye una gran noticia para la industria turística”.

Finalmente, el Senador destacó que “la reunión fue muy positiva y el Ministro de Economía se comprometió a conversar con la Presidenta e ir viendo la evolución de la crisis, que determinará la toma de decisiones”.

Agregó además Pichetto que “no hay que tener una mirada pesimista ya que las decisiones que tomó la Presidenta son muy importantes en el plano económico y social para toda la región”.


(ADN)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias