Regionales

El Nahuel Huapi y sus aguas: Científicos detectan los perjuicios de la ceniza

En base a una investigación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el polvo formó un manto que impide la fotosíntesis y otros procesos naturales.
miércoles, 06 de julio de 2011 · 00:00
A veces es impoderable conocer la realidad, por más dura que sea. Las buenas noticias no abundan en el tema de las cenizas y un nuevo estudio preocupa a las autoridades.

El CONICET se dedicó a estudiar el agua del lago Nahuel Huapi, en la frontera entre Neuquén y Río Negro, y un informe muestra valores altos de pH (grado de acidez) debido de la caída de cenizas por la erupción del volcán chileno Peyehue. Las muestras fueron tomadas al día siguiente del 4 de junio, cuando el volcán se puso en actividad, por el GECARA (Grupo de Calidad de Aguas y Recursos Acuáticos) del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente), dependiente del dicho organismo. 

El comité científico difundió a los medios de comunicación que el agua analizada es correspondiente a sitios de captación para distribución a la ciudad y del lago en aguas abiertas y costeras, además de lixiviados de cenizas frescas, esto es sin que hayan sido contaminadas por eventos posteriores.

“Estos fenómenos o similares fueron identificados por Gecara en el Lago Caviahue (en Neuquén) con posterioridad a la erupción del volcán Copahue en julio del año 2000. Pero hay que destacar que el fitoplancton del lago Caviahue en poco tiempo se recuperó a valores de biomasa comparables a los períodos pre-eruptivos” alentó el doctor Fernando Pedrozo, investigador del Conicet en el Inibioma.

Las primeras evaluaciones mostraron valores de pH, contenido global de sales, aluminio, sulfatos y sílice similares y en el orden de magnitud histórico de concentración para este ambiente. El aumento de la turbiedad puede afectar el ingreso de luz en la columna de agua y puede tener un impacto sobre las algas del fitoplancton y, consecuentemente, sobre la cadena trófica.

Como consecuencia, la deposición de ceniza y partículas volcánicas sobre el lecho de los ríos genera un manto que cubre a los organismos que crecen sobre rocas y plantas acuáticas e interfiere tanto en el ingreso de luz como alterando los equilibrios químicos.

“El resultado observado en el Río Agrio Superior por influencia de la erupción del volcán Copahue, fue la desaparición de las comunidades adheridas a los sustratos por el efecto abrasivo de las cenizas”, recordó el investigador.

“Si bien son esperables algunos cambios, por ejemplo alteraciones cuantitativas en las tramas alimentarias, no es de esperar que los efectos de esta perturbación puedan ser notados de aquí a unos 3 o 5 años” comentó el doctor Víctor Cussac, investigador del Conicet.

Recomendaciones. Los científicos del organismo estatal sugirieron limitar la pesca deportiva a la captura y devolución con vida y no caer en la tentación de instrumentar siembras porque no hay señales alentadoras de que este momento sea positivo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias