Regionales

Nación criticó las protestas frutícolas de la región

'El corte de ruta realizado por chacareros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, resulta incomprensible', dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
lunes, 15 de agosto de 2011 · 00:00
"Siempre nos hemos sentado a discutir y a trabajar en la solución de los problemas", dijo Domínguez por radio Continental e informó que el próximo jueves recibirá en la sede de la cartera agropecuaria a autoridades municipales y provinciales, junto a dirigentes de la producción.

Al respecto, el funcionario  sostuvo que no es "la forma de resolver las dificultades" de la producción frutícola y señaló que "las dificultades (en la producción del Alto Valle) están y hay que trabajar para resolverlas".

El ministro de Agricultura criticó así la decisión de chacareros de la zona de Alto Valle rionegrino de entorpecer el tránsito de camiones y ubicarse a la vera de la ruta en Río Colorado, Roca, Paso Córdoba, Barda del Medio y Chichinales.

Esto llevó en la víspera a la realización de un "contrapiquete" de más de 200 camiones sobre la ruta 22, que interrumpió la circulación de transportes de jugo que tenían por destino el puerto de San Antonio Oeste.

"La ayuda de coyuntura del Estado va a estar pero el proceso de fortalecer de asociaciones y de comercialización lo tienen que dar los propios productores, alentados sí por el Estado", afirmó Domínguez, quien desalentó cualquier medida en las rutas.

En relación a las dificultades registradas sobre las rutas patagónicas, el funcionario afirmó: "nos parece incomprensible este corte de ruta, y no nos parece que sea la forma de resolver las dificultades" que presenta la producción frutihortícola o del sector transportista.

Añadió que "el gran problema de los productores, pequeños y medianos, es poder defender el precio de su producción, y desde el Estado nunca hemos trabajado tan coordinadamente para su defensa. Sin embargo, no somos ni cerrados ni necios, el camino lo tenemos que buscar entre todos", dijo.

Por ello, Agricultura citó para el próximo jueves a dirigentes de las asociaciones frutihortícolas de Río Negro y Neuquén, y también a representantes de los municipios y provincias patagónicas.

El ministro recordó que durante el 2010 el Estado nacional invirtió unos 20 millones de pesos en la instalaciones de cámaras de frío en el ámbito de municipal en la zona y financió al sector productivo con 30 millones de pesos para atender el desarrollo de la próxima cosecha.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias