Regionales - Neuquén y Río Negro

Los productores levantaron los bloqueos, pero siguen con el reclamo

Exigen a la Nación que mejore oferta de ayuda al sector. Debido al fin de semana largo, decidieron no cortar por unos días para no afectar el tránsito del turismo.
sábado, 20 de agosto de 2011 · 00:00
La Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, como muestra de predisposición al diálogo, aceptó el compás de espera propuesto por gobierno nacional ayer, teniendo en cuenta que la semana próxima serán convocadas las empresas industrializadoras de jugo y empacadoras.

En reunión de Comisión Directiva, la Federación consideró insuficientes las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional pero resolvió por mayoría salir de las rutas dando continuidad a las negociaciones.

En la misma reunión, realizada esta noche en la sede de la Cámara de Productores de Villa Regina, se decidió también convocar a una Asamblea general de productores en fecha a definir.

Difícil el consenso. Distintas cámaras llevaban la moción de endurecer las medidas y profundizar los cortes, que llevaban más de una semana, hasta hacerlos totales y por tiempo indeterminado, aunque una mayoría se inclinó por levantarlos durante el fin de semana para no perjudicar más a la zona cordillerana, afectada por las cenizas del volcán, la falta de vuelos y el cierre de pasos internacionales.

El reclamo sigue. Como no quedaron nada conformes con los anuncios de Nación, se pusieron de acuerdo en que seguirán reclamando medidas de fondo que vayan más allá de los anuncios de dinero.

La creación de un fondo rotatorio de 35 millones de pesos y la implementación de 4.000 planes Repro, de 600 pesos cada uno hasta el mes de diciembre fueron los principales anuncios del jueves. También subsidiará dos millones y medio de litros de gasoil para la producción. Los 4.000 planes Repro, de 600 pesos cada uno, destinados a asistir quienes conserven las fuentes de trabajo comprenderían a 2.600 chacareros y 4.000 trabajadores.

Cortes de ayer. Los productores apostados en Chichinales, con cortes intermitentes, mantuvieron ayer la protesta en una jornada que fue tranquila, y donde nuevamente aprovecharon para informar a los conductores que quedaban detenidos de la situación crítica de la fruticultura. 

En la mañana, los chacareros de Mainqué, Huergo, Regina y Chichinales, recibieron a Manuel Mendoza, que llegó junto a la delegación que participó del encuentro con los ministros en Buenos Aires, e informó sobre los anuncios que oficializó Nación.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias