Regionales - Neuquén y Río Negro

Aeropuerto de Bariloche y Paso Samoré: Se judicializará la pelea por la reapertura

El intendente Marcelo Cascón envió cartas documento a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y al Jefe de Ministros de la Nación por ambos temas.
domingo, 21 de agosto de 2011 · 00:00
Bariloche judicializará la pelea por la reapertura del Aeropuerto y el Paso Samoré
reclamando que realicen las acciones necesarias para que se reabra al tránsito el Paso Internacional Cardenal Samoré, y que vuelva a estar operativo plenamente el Aeropuerto de Bariloche.

Vía cartas documento, el Ejecutivo municipal planteó a Nación que realice las gestiones necesarias para resolver la problemática que afronta Bariloche por el cierre del Paso Cardenal Samoré y la falta de operatividad del Aeropuerto Internacional de la ciudad.
El Intendente Marcelo Cascón envió cartas documento a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y al Jefe de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, para que gestionen la resolución de ambos temas.

En relación a la vinculación por tierra con Chile, la carta remitida por el Ejecutivo dirigida al ministro de la Nación, plantea que la Dirección de Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 231 se encuentra “transitable”, y que sin embargo, el mismo organismo indicó que el Paso está cerrado.

En ese marco, exigió que en 24 horas informe “si la Ruta nacional 231 desde Paso Internacional Cardenal Samoré hasta su intersección con la Ruta Nacional 40 se encuentra habilitada para el tránsito, en ese caso, si existe algún tipo de restricción en cuanto a las características de los vehículos que podrían circular”; y que si “en caso de encontrarse intransitable, informe fundamentos técnicos que avalen esa calificación”.

En la carta dirigida a Fernández se requirió además que “informe si para el Ministerio de Planificación Federal y la Dirección de Vialidad Nacional, según facultades que les competen, teniendo exclusiva jurisdicción en materia de circulación de la Ruta 231 en todo su trayecto y los Tratados Internacionales de Transportes suscriptos entre Chile y Argentina, está habilitada la Ruta Nacional 231 para todo tipo de de tránsito en el tramo comprendido entre el Paso Internacional cardenal Samoré hasta la intersección con la Ruta Nacional nº 40”.

Para el municipio de Bariloche, el Paso “se encuentra cerrado sin fundamento técnico alguno que lo avale, sumando a que supuestamente se pretende aplicar una restricción a la circulación de camiones en abierta violación a los tratados internacionales vigentes”, y que, atento a las “afirmaciones públicas de los organismos con injerencia en el Paso Internacional, que el mismo está en condiciones de ser abierto en forma parcial para el tránsito liviano y la oposición pública de la República de Chile a tal situación, informe qué acciones se han llevado o se prevén llevar adelante para resolver esta situación”.

En tanto, a la ANAC se le espetó que “insólitamente no ha realizado los controles necesarios” para que las aerolíneas “operen en la estación aérea, dejando la misma habilitada para su operatividad”.

Cascón, en su carta documento, recordó que “el Aeropuerto Internacional se encuentra cerrado/inhabilitado desde el día 4-6-11 sin que hasta la fecha se hayan realizado las pruebas necesarias para acreditar su operatividad o no”, y planteó que “cuando el 7 de julio la Empresa Aeropuertos Argentina 2000, operadora de la estación aérea, abrió la misma para su uso indicando que se habían finalizado los trabajos de limpieza necesarios; durante el mes de julio aterrizaron 20 vuelos chárters de Brasil de la empresa Andes y 10 aviones privados y en lo que va del mes de agosto aterrizaron 8 vuelos más de Andes y varios aviones privados, lo que demuestra a las claras que la estación aérea está perfectamente operativa”.

En ese marco, se pidió a la ANAC que informe los “motivos por los cuales no se han realizado las pruebas necesarias para determinar la operatividad o no de la estación aérea”, que “resuelva enviar los medios necesarios para determinar su operatividad”, y que previamente “ordene” la apertura del Aeropuerto.

En ambos casos, el municipio anticipó que accionará judicialmente por los “daños y p

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias