Regionales

Manifestación de productores bloquea el riego de chacras

Productores de Campo Grande apostaron ayer sus tractores en el derivador del Dique Ballester y evitaron así que se largue el agua que permite regar todas las hectáreas de frutales del Alto Valle.
miércoles, 24 de agosto de 2011 · 00:00
Los 50 metros cúbicos de agua por segundo necesarios para el riego de los frutales de carozo y de pepita de todo el Alto Valle, como así también para el combate de las heladas primaverales no pudieron ser largados ayer debido a la protesta de un grupo de productores que decidió impedir el inicio del sistema de riego de toda la región.

Más de 2.000 hectáreas con cultivos de fruta de carozo (ciruela, durazno, pelón y cereza) como las más de 40 mil de peras y manzanas corren serios riesgos no sólo desde el punto de vista del desarrollo del cultivo, sino también desde lo agro-meteorológico, teniendo en cuenta que por estos días es necesario preservar a los frutales de las heladas tardías.

La protesta se inició ayer a las 9, justo antes de que las autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y del Consorcio de Segundo Grado habilitaran, en el Dique Ballester, el servicio de riego que distribuye el agua a través del canal principal, de los canales secundarios y terciarios a lo largo de todo el Alto Valle.

Los productores apostaron sus tractores a lo largo del sector del Dique Ballester desde donde se provee el agua del río Neuquén para el riego de todo el Alto Valle.

Sobre la tarde de ayer, en una asamblea de los productores se decidió continuar con la medida.

Algunos productores, sobre todo los que cuentan con cultivos de fruta de carozo se manifestaron preocupados ayer debido al estado fenológico de las plantaciones de cerezas, duraznos, ciruelas y pelones, que son las primeras en desarrollarse sumado a la misma situación que presentan las plantas de peras y manzanas.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias