Regionales - Río Negro

Catástrofe del vuelo de Sol: Acusan que fueron ocultadas pruebas

Fue denunciado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)al afirmar que en el lugar del accidente, encontraron enterrados restos humanos y de la aeronave.
jueves, 25 de agosto de 2011 · 00:00
Una grave denuncia tuvo difusión pública hoy. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció ayer ante la Justicia que encontró restos de víctimas y piezas clave del avión de la empresa Sol Líneas Aéreas enterrados muy cerca del lugar del accidente, ocurrido el 18 de mayo de este año en Cerro Negro, Paraje Prahuaniyeu, en la Línea Sur de Río Negro.

Al respecto, trascendió que Jorge Pérez Tamayo, titular de APLA, denunció ante el juez Sergio Torres el “ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas del avión” en un pozo cavado “intencionalmente” a tal efecto, y aportó fotos con los materiales, que todavía están en poder del gremio de pilotos (que hoy dará una conferencia de prensa) y a disposición del juez.

Pruebas que se pretendieron descartar. Además de un agravio a los familiares de las víctimas, el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro (que participó como perito en la investigación de los accidentes de LAPA y Austral años atrás), explicó que los restos humanos que se habrían encontrado serían “una pieza vital en la investigación de un accidente para determinar la secuencia de impacto, por el tipo de lesiones que genera, con lo cual se priva a la investigación de información fundamental”.

“Pero más grave aún es la supresión de evidencia referida a partes del avión ”, insistió Piñeyro.

¿Qué fue hallado?. Se encontraron dos luces de alarma: una de puertas, que indica cualquier anomalía con respecto al correcto cerrado de las mismas y otra de “avionics”. Fueron encontrados en una fosa.

Sobre este tema, el cineasta destacó: “Este es un hallazgo particularmente grave de momento que es la luz que indica una discrepancia en la indicación de instrumentos, causa mencionada como probable del accidente del avión de Air France 447 que salió de Río de Janeiro”.

En base a lo que consigna Clarín y explicaron fuentes de APLA y también corroboró Piñeyro, esta luz de “avionics” habría estado encendida en el momento del impacto. “Esto se puede determinar con facilidad por la deformación del filamento de la lámpara”, detalló el ex piloto. Ese dato se puede observar con toda claridad en la foto adjunta a la denuncia.

Para Piñeyro “esto abre una línea de investigación que fue soslayada mediante el deliberado ocultamiento de la prueba. Es una locura”. También, según la denuncia, fueron encontradas placas identificatorias del motor y del avión siniestrado, entre otras.

Aviso anónimo. APLA se habría enterado de la existencia de estas piezas enterradas por un llamado anónimo que ubicó el lugar a partir de comportamientos extraños de animales de la zona. Así fue que la semana pasada viajaron pilotos de la asociación al lugar del hecho y encontraron los restos.

“Había de todo: restos de humanos, de ropa, zapatitos de bebé . Es increíble por el lado humano y por el técnico también, es inadmisible”, protestó Piñeyro, quien consideró que los investigadores que trabajaron sobre el lugar del hecho “deben de haber dado por perdidas o destruidas las piezas que hasta ahora faltaban.” 

“Lo de los cuerpos es incomprensible, salvo que hayan querido ocultar una negligencia anterior al no haberlos entregado a la morgue judicial”, interpretó Piñeyro.

Otra acusación. Horas después del accidente, APLA y también Piñeyro habían denunciado que la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (JIAA), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pero todavía (pese al traspaso del control a manos civiles) está a cargo de integrantes de la Fuerza Aérea, no habían dejado entrar a la Comisión de Investigación de los pilotos y sí a los de la empresa Sol.
 
“Que el personal de la Junta, deliberadamente o no, consienta o permita por omisión o voluntariamente que una prueba así se suprima es inadmisible”, dijo Piñeyro, y agregó sobre la investigación que “todo s

Otras Noticias