Regionales

Por tormentas de cenizas para la Línea Sur, recomiendan que se modifiquen actividades

Expertos de Naciones Unidas lo aconsejaron luego de recorrer las zonas perjudicadas por los residuos volcánicos.
martes, 30 de agosto de 2011 · 00:00
Bariloche/ Jacobacci (ADN).- Especialistas de Naciones Unidas que recorrieron la zona afectada por las cenizas volcánicas recomendaron que en la Línea Sur se adapten los horarios de las actividades para evitar que la población esté al aire libre al producirse tormentas de cenizas por el viento.

El equipo interdisciplinario compuesto por un geólogo suizo, un vulcanólogo italiano, un experto aéreo francés y un toxicólogo de los Países Bajos recorrió Bariloche y la Línea Sur, especialmente Ingeniero Jacobacci entre el 4 y 19 de julio pasado a solicitud del Ministerio del Interior.

Según el informe preliminar de los especialistas el clima semiárido con una sequía imperante desde el 2007 sumado a las cenizas que se movilizan con cada viento produce un fenómeno que “continuará por años”.

“Los vientos diarios del Oeste producen tormentas de cenizas que duran horas produciendo desplazamientos”, detalla el informe y agrega que estas cenizas entran en los hogares y causan daños en máquinas y aparatos.

Reconocieron que por los efectos del viento y las cenizas algunas empresas debieron trasladarse por la destrucción que producía en las máquinas y paralelamente recomendaron que “los horarios de las actividades deben ser adaptados para evitar estar al aire libre mientras perduren los vientos”.

Respecto a la composición de las cenizas se sugirió realizar un monitoreo sistemático en varios lugares y con un análisis químico completo, mientras que se indicó que en la red de agua de Bariloche se percibió un aumento temporal en los valores de aluminio.

En tanto, se sugirió que la gran cantidad de cenizas que es extraída de calles, techos, veredas, entre otros sitios deben ser depositadas en canteras formando capas de alrededor de 30 cm colocando materiales de mayor peso encima para prevenir la re movilización de las cenizas.


(ADN)








Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias